Vivienda obra nueva sin referencia catastral

Compré una vivienda de obra nueva que entregaron a finales del año pasado. La vivienda forma parte de un grupo de adosados dentro de una parcela. En el catastro he visto que aparecen representadas las viviendas, pero no tenemos referencia catastral aún, solo figura la del solar. ¿Qué pasará con el IBI sin dicha referencia?

La vivienda ya está inscrita en el registro de la propiedad.

Respuesta
1

Como norma general, al tramitar la división horizontal de la parcela o al tramitar la licencia de primera ocupación, el notario comunica a catastro y habitualmente el catastro asigna una referencia independiente a cada chalet.

También en ocasiones, es el Catastro, mediante el dron u otros sistemas de investigación que tiene, quienes dan de alta de oficio algunas construcciones, si no se ha tramitado ya.

El IBI lo cobran los ayuntamientos conforme a la información catastral. Y en muchos casos, no le pasaran el recibo mientras no tengan esta información, con lo cual, en muchos casos terminan emitiendo un recibo de atrasos.

El tema que comentas de la división horizontal, he visto que en la escritura figura que se ha hecho escritura de división horizontal; por lo que yo entiendo (si no me equivoco) es que el catastro aún no ha finalizado la tramitación y por eso no tenemos las referencias.

El recibo de atrasos al que te refieres; entiendo que se pagaran los ibis correspondientes (todos juntos) en las fechas de pago de dicho tributo pero sin cargas, quiero decir sin penalizaciones.

Gracias

Efectivamente, puede ser que el catastro siga tramitando o que el ayuntamiento no haya generado los recibos del IBI por no haber recibido la información.

Normalmente estos recibos irán sin recargo, pero eso es una cuestión de cada ayuntamiento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas