¿Qué material de tubería es?

Tengo una calefacción monotubular con tuberías de hierro y llaves de pantalón, la T de hierro que une el circuito a la llave de vaciado tiene un pequeño tramo de unos 3cm (el que encierro en el circulo) conectado a llave de vaciado de latón. ¿Ese pequeño tramo de tubo puede ser de PVC?, no es de hierro ni cobre... Me parece curioso dado que las tuberías de PVC no soportan altas temperaturas, y aunque en ese tramo no pasa directamente el agua caliente, si que hace contacto directo ya que se encuentra antes de la llave y no después, como el resto de tubo de desagüe. Muchas gracias

3 respuestas

Respuesta
1

Supuesto que las T son de hierro galvanizado, ese tramo debe de ser también de hierro galvanizado, un entronque macho y hembra

Era solo por curiosidad, no es hierro porque ese tramo no atrae el imán, la T si lo es y el resto de la instalación. Ese tramo incluso tiene unos valles de rosca (lógicamente), pero me parecía raro que hayan roscado pvc en una pieza de hierro y que además no se haya deteriorado con el agua caliente de la calefacción...

¿Has rascado bien ese entronque para comprobar si aimanta?

Respuesta

En la foto parece con muy alta probabilidaduna bobina de hierro

Respuesta

Con mi mejor intención, aporto una nueva versión. La llave del radiador es una llave de pantalón Cointra E.S.U. (entrada-salida única), la te es una te hierro reducida fig 130 de 3/4-1/2-3/4, y la pieza del desagües es un simple detentor recto de 1/2" que se supone es de latón.

Sin enmendar a nadie su opinión, pues yo también puedo estar equivocado, este es mi parecer.

Muchas gracias Vilaclima, esos tubos de hierro que entran y salen de las llaves de pantalón, están unidos con alguna pieza debajo del suelo, o son de única pieza y se iban cortando a medida?

Este tipo de instalación estaba formado por un tubo, generalmente de cobre que discurría de un radiador a otro, cuando llega a un radiador se curva para arriba y se. conecta a la llave. O sea suelen tubos tubos de una pieza, de longitud variable, en función de la distancia entre dos radiadores y curvados para arriba. La conexión entre uno y otro tramo se establece a través de la llave pantalón.

Muchas gracias por responder. Mi instalación no tiene tubos de cobre sino de hierro,  aunque supongo que esas tuberías al ser siempre el agua la misma y un circuito cerrado, no sufren tanto y se conservan durante el tiempo 

Puesto que Ud. lo dice, no lo pongo en duda y de hecho yo conozco unos tubos de acero que venían enfundados con una capa de plástico que los protegía, en la imagen no se aprecia bien si el tubo de la izquierda de la llave es de acero o de cobre, pero en fin, bastará rascar un poco el tubo y se puede salir de dudas. En estos tubos de acero las uniones se hacían con piezas roscadas de compresión, si bien, como he comentado, en estas instalaciones los accesorios necesarios eran mínimos al ser los tubos de una pieza de llave a llave. Su duración es muy longeva, lo peor son las fugas de agua, pues cuando una llave fuga, el tubo se moja y se oxida arruinando su duración.

Una última pregunta y disculpe (me gusta mucho la fontanería y es solo por curiosidad) con qué tipo de herramienta se curvaban esos tubos de acero? 

Yo he trabajado poco con estos tubos, pero suministrban una curvadora especial adaptada a este material para realizar las curvas, no creo que aún la tenga, estoy hablando del año 1975-80 que yo lo usé. Por cierto comento a título de abécdota, que la instalación fué un desastre, pues se trataba de una obra con muchas prisas y la instalación se ubicó en el rodapié de la vivienda, luego las prisas, hicieron que la propiedad decidiese poner un rodapié de madera barnizada y clavado con clavos de acero, imagínese el desastre de instalación que allí se formó.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas