¿Cómo reconducir una relación padres - hija de 23 años?

Mi hija de 23 años ha sido una persona estupenda, que ha estado rodeada de amor, cariño y atención. Siempre ha sido juiciosa y se podía razonar con ella. Pero empezó a salir con una pareja hace dos meses y todo ha cambiado. Desde entonces todos los principios que tenía los ha dejado de lado y solo busca el conflicto en casa. Se niega a seguir las normas que teníamos, aceptafas por todos, y las desafía constantemente para hacer lo que le da gana en aras a su "felicidad". Por ejemplo, planteó antes de un mes de estar con él que se quedaba a dormir en su casa. Le dijimos que no nos parecía bien. Pero a ella le dio igual nuestra opinión y lo hizo. Lo mismo sucede con las salidas entre semana, que le hemos pedido que venga a casa a hora prudente (hora de llegada del último bus a las 11:30) por tener que madrugar al día siguiente y trabajar. Así que tenemos conflictos día sí y día también por las horas de llegada a casa o por cualquier cosa que no le apetezca hacer (p. E. Recoger su habitación, moderar el consumo de alcohol, etc).

Me he planteado pedirle que se vaya de casa para que sea "feliz". Pero ella está de becaria en su empresa y en estos momentos se le ha acabado la beca y durante unos meses no cuenta con ingresos.

Tengo la sensación de tener una desconocida en mi casa, para la que solo soy la que corre con sus gastos y le proporciona el hotel con todas las comodidades para cuando su "novio" no puede tenerla en su piso compartido de estudiantes en el que vive o le estorba para hacer su vida. ¿Me pueden dar alguna estrategia para hacerla entrar en razón?

3 respuestas

Respuesta
1

Es difícil, ha descubierto la anarquía y la "libertad" (libertinaje).

Con respecto a las normas de horarios, salir, entrar, no intentes poner horas. Es una batalla perdida. Un amigo mio, peleando con su hija por los horarios, decidió ponerle horario libre. A partir de ese día llegaba más temprano que antes.

Es lo que tiene la pubertad, revelarse y contrariar lo establecido, y en casi todos los casos a los padres.

Puedes ponerte seria y estricta, pero es un trabajo improbó.

Supongo que no colabora mucho en las tareas domesticas, hacer la comida, limpieza, etc.

Si decides ir por ahí, tendrás que escribirle las "nuevas normas de la república independiente de tu casa", es decir, no recoges la habitación, yo tampoco, no lavas ni planchas tu ropa, yo tampoco, no ayudas en general, no hago comida para ti. Etc. etc. Es decir, el hotel con la pulsera "todo incluido" se ha cerrado.

Lo que hay que tener en cuenta es la seguridad, si viene a deshoras, dale dinero y que coja un taxi. Y hay otro tema preocupante, que es las relaciones sexuales de riesgo y las ETS, ahí, asegurate de que sepa todo lo que debe saber.

De todas formas, no te preocupes mucho, que esto es una temporada, luego vuelven al redil.

Paciencia... es lo que tiene ser madre.

¡Gracias! Efectivamente está en un hotel con todo incluido, salvo su habitación que es su pocilga y llevo dos meses sin entrar en ella. Probaré a restringir servicios, pero me temo que no servirá de nada. No confío en que esto acabe pronto, por su situación actual económica, y la paciencia se agota. 

Respuesta

🌻,

Hoy en día los chicos y chicas de 14 hasta los 30 años tienen mucha libertad, no conocen la autoridad, ni el respeto a la gente mayor ni a los padres, profesores, y han tenido todo muy fácil, no saben lo que cuesta las cosas etc

La culpa la sociedad que no impone leyes duras y que se tengan que cumplir

Y tb los padres que no han sabido educar y enseñar como hace 30 años o más, que teníamos que estudiar o trabajar y tener respeto a los profesores, y a los padres etc etc

Y para tener algo teníamos que trabajar etc.

Pienso que si ella tiene 23 años y está estudiando o trabajando,

Demuestra que es responsable, pero que mientras esté viviendo en tu casa contigo y con su padre pues tiene que cumplir unas normas,

Que son totalmente normales,

No estás pidiendo que haga cosas de otro mundo, ni cosas ilegales ni mucho menos jeje.

Así que ponte sería y dile:

Por ley a partir de los 18 años los padres no tienen pq mantener a una hija en una casa, así que si tiene 23 años y quiere tener libertad para hacer lo que le dé la gana pues ...

Se ponga a trabajar donde sea y que se independice con su novio o ella sola en una habitación de piso compartido,

Yo me independicè a los 18 años y estudiaba y trabajaba para pagarme la habitación y la comida.

Mientras todas las amigas estudiaban y vivían cómodamente con todo pagado en casa de los padres, y tenían más dinero para salir que yo, además de su coche y todo pagado por los padres.

Yo tenía que trabajar en trabajos precarios, y estudiar tb,

Y aún así saqué mi carrera universitaria, mi coche, y mi piso actualmente y el trabajo tb

Y en mi época no había ni internet, ni móviles, ni ordenadores en las casas, y todo era mucho más complicado

¿Tengo 43 años osea que? No estoy hablando del siglo pasado jeje.

Pero por problemas de padre alcohólico y problemas familiares pues tomé la decisión de irme y hasta hoy.

¿Menos mal que me fui sino? A saber que hubiera pasado.

¡Gracias! El que se busque la vida se lo he planteado a mi marido. Pero dice que ahora mismo que está sin recursos económicos no podemos hacerlo, pues al ser becaria sin sueldo (ha comenzado su tesis doctoral y no tiene financiación su grupo de investigación) pedirle que se vaya de casa equivaldría a arruinarle el futuro, puesto que con una tesis podría acceder más fácil al mercado laboral. Sin embargo, si seguimos aceptando todas sus imposiciones, quienes van a acabar mal somos nosotros. Estamos en una situación de estrés constante que influye en todas las facetas de nuestra vida. 

Entiendo lo que dice tu marido, lógicamente al ser vuestra hija pues claro no quiere que vaya a pasar dificultades, y quiere que acabe los estudios y tenga trabajo etc etc

Pero tb pienso que tenéis que pensar en vosotros mismos también, es decir:

No podéis estar sufriendo innecesariamente por culpa de sus manías, comportamientos y malas contestaciones de vuestra hija.

La solución que veo es:

Imponer normas duras que deberían de haberse impuesto desde pequeña, pero nunca es tarde🤗.

Y decirle los dos juntos, eso sí, que seáis los dos un equipo únido y fuerte y que no os desacrediteis delante de ella.

Así podéis imponer respeto, autoridad etc.

Y decirle a vuestra hija:

A partir de ahora esto es lo que va a pasar en esta casa.

1: Se llega a tal hora, y si no lo cumples te quedas fuera, pq metes la llave por dentro y no puede abrir.

( Así cuando se vea unas horas en la calle todos los días, verás como al 2 día o al 3, la cosa cambia jeje)

2: Si quieres comer, pues vas a tener que cocinar, y hacer las tareas de casa, limpieza, lavar ropa,

Vamos lo normal que haces tú todos los días y no te has muerto ni nada jeje.

Para que aprenda y aprecie las cosas y que no se limpian la ropa ni los suelos por arte de magia, y su ropa no aparece limpia y planchada en el armario por un milagro ni nada jejeje.

3: Nada de darle dinero, puesto que vive en tu casa gratis sin pagar nada y ya tiene 23 años, osea que desde los 18 tiene edad de trabajar ...

4; Si tiene coche pues quitárselo si es que no lo ha pagado ella claro, y que se vaya en bus o andando .

5: Es súper alucinante y super fuerte lo que se ve ahora de niñatos de 15/20 y más años que se llevan a sus rollos, parejas y tienen sexo en su habitación en casa de los padres, estando los padres allí mismo en el salón o en sus habitaciones

Eso de pensarlo yo cuando yo tenía esa edad ufff me da algo, bueno yo vivía ya sola desde los 18.

Pero si llego a vivir en casa de mis padres, ni loca hubiera podido hacer eso, me hubieran pegado dos hostias ...

Dile que nada de que entre el novio o rollo en tu casa, y si entra pues que sea allí delante de vosotros, y no que se metan en la habitación.

Pq eso es que me parece una falta de respeto tremendo y mala educación hacia vosotros los padres!.

6: Tengo unas primas de esa misma edad y tb estudian masters o postgrado y están trabajando mientras los findes en un MacDonalds para tener para sus gastos sabes?

¿Tu hija tb puede hacer lo mismo verdad?

Así mientras gana su dinerito y aprende lo que es trabajar en trabajos precarios y lo no que cuesta ganarse la vida, y mientras que siga estudiando.

Verás que pronto termina de estudiar cuando vea lo duro que es el trabajo,

VA a aprobar todo el post grado y masters en un momento y la tesis doctoral la va a hacer en un mes jejeje.

En resumen: que vea que se le ha acabado el chollo en casa y que los padres no le van a permitir que tenga chulería, ni tanto morro,

Y por supuesto eso de que beba alcohol pues no, ni que fume tampoco,

No permitírselo al menos dentro de casa, pq claro fuera no podéis saber lo que hace...

Y bueno espero que con estos consejos, pues cambie la situación.

PQ no es justo que tengas que estar tú de los nervios y tú marido también como esté él tb, por tener que aguantar a una hija de 23 años que ya no es una niña pequeña.

Además como dicen amigas mías que tienen hijos ya mayores,

Mucho darle de todo a los hijos pero luego cuando se marchan pasan de los padres y no agradecen nada ni valoran el esfuerzo de los padres etc.

Por eso una vez que son mayores de edad los hijos, pues los padres están disfrutando ahora y se van de viaje, o salen por ahí etc etc pq es lo que van a disfrutar ahora que todavía son medianamente jóvenes pq luego ya...

Respuesta

Ayúdala a poner los medios para elegir el bien de verdad, y no anteponer lo que crea que son sus intereses inmediatos. Te animaría a ayudarla a estar en gracia de Dios, por supuesto que cumpliendo los Mandamientos de Dios. No te recomendaría comenzar por recriminaciones, sino que con ella siempre conducta correcta, y siempre con conducta buena en sí misma; si ella no te obedece cuando no la dejas estar fuera de casa podrás elegir el no recriminarla (si crees que de eso se derivarán males mayores), aunque por supuesto en ningún caso aprobar su comportamiento.

Ayúdala a pensar en el bien de verdad de su novio; enséñale que el amor siempre exige esfuerzo, sacrificio, ya que no es dejarse llevar por lo más agradable. Por supuesto que esto te puede servir como aviso, para tú también mejorar todo lo mejorable, lo cual siempre es posible.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas