¿Cómo saber si ha prescrito Impuesto de circulación y cual es el procedimiento para hacer que así conste legalmente?
Y buenas tardes, escribo para pedir ayuda en cuanto a la información jurídica necesaria para poder definir mi situación legalmente, la situación en cuestión, seria básicamente esta:
Tengo una motocicleta registrada en Málaga, la cuál está parada desde el 2007 o 2008 aproximadamente, por varios motivos, debido a que literalmente se rompió el motor, además del hecho de que me quedé en el desempleo con la tan conocida crisis de esa época en cuestión, lo que unido al hecho de haber adquirido la nacionalidad española y la ruptura con mi pareja de entonces, todo se dio para empujarme a emigrar nuevamente, esta vez a Inglaterra donde me fue muy mal durante 3 años hasta que decidí tirar la toalla y probar un país escandinavo, donde pasé los últimos años hasta empezar toda esta pesadilla que estamos viviendo mundialmente desde finales de 2019, porque justo vine a pasar Navidades y aquí me quedé atasacado desde entonces no he podido volver al país donde estaba ni tampoco salir a ninguna otra parte.
Después de haberme gastado todos mis ahorros y de haber ya agotado una ayuda de 300 días que pude obtener, me veo otra vez sin recurso alguno ni muchas opciones a mano para sobrevivir y visto que aun conservo la tal moto la cuál me interesaría poder vender para intentar crear una fuente de ingresos o en ultimo recurso simplemente ir sobreviviendo un poco más hasta que todo esto termine pues no creo que dure para siempre y algo tendrá que pasar, me he decidido a escribiros pues algo he leído en la red pero no me ha quedado muy claro lo de la prescripción ni del prodcedimiento a seguir.
El caso es que de hecho recuerdo que pregunté anteriormente por esas fechas que me tocó emigrar o antes, y me aclararon que no existía la posibilidad de dar de baja un vehículo temporalmente, de hacerlo tendría que haber sido para siempre, la fecha en la cuál recibí la información puede no ser exacta, pero estoy totalmente seguro de que la respuesta que recibí fue la descrita. Hoy me encuentro con que las cosas han cambiado y que si se le puede dar de baja temporal, y visto que en su día no pude el tal impuesto se acumuló pues como ya aclaré la vida solo me empezó a "sonreir" unos cuantos años más tarde, obviamente ya ni pensaba en la existencia del vehículo pues estaba centrado en cosas más importantes.
¿Cómo puedo saber a ciencia cierta si ha prescrito los impuestos que debo y como hacer que conste en el papel de manera a poder vender el vehículo y seguir así en la lucha de la vida?
Supongo que desde el 2008 hasta el 2017/18 seria el impuesto en débito, visto que en el 2017 al percatarme de la situación pues ya que estaba en la DGT para sacar un carnet internacional de conducir, aproveché para pedir la baja temporaria de la que me habían hablado para el vehículo en cuestión, y me comentaron lo de la deuda del permiso de circulación, desde ese año está de baja y avisé al ayuntamiento por teléfono para hacer constar que la motocicleta estaba de baja. Ahora por la necesidad de venderla aunque sea dañada pero entera y no por despiece, he indagado un poco y he encontrado que una notificación del BOE si mal no rcuerdo del 2014 donde sale mi nombre y mi NIE, al lado de otros 300 mil nombres más, y el documento empieza así: "Se advierte a los obligados o sus representantes que, si no se hubieran comparecido en el plazo señalado, la notificación se entendé- rá producida a todos los efectos legales desde el día siguiente al de vencimiento de dicho plazo; teniéndoseles por notificados de las suce- sivas actuaciones y diligencias de dichos procedimientos"
A esto pienso que debo agregar que a mi nunca me llegó notificación alguna, pues a pesar de vivir en Madrid cuando el vehículo dejó de funcionar, yo seguía registrado en la provincia de málaga y ninguna notificación llegó al domicilio en cuestión.
Muchas gracias por vuestra atención y espero puedan darme algunas luces que me permitan resolver esto si es que realmente existe la posibilidad de que haya prescrito y se pueda poner a circular nuevamente para poder venderla.