Circuncisión parcial de 10 días, tengo muy hinchado debajo del glande,

Realice una circunsicion parcial hace 10 días, tengo muy inflamado debajo del glande, donde estaba el frenillo. A la vista me parece que la piel me ahorca la cabeza y esa zona donde estaba el frenillo, no se si la zona aún así podría desinflamarse... Es mucha inflamacion. La piel arriba del glande todavía no puede pasar arriba del mismo y menos en la zona donde estaba el frenillo. Los puntos todavía no cayeron o reabsorbieron... Muchas gracias, me tiene mal la situación... Fui a consulta me dieron antibióticos ácido clavulcanico e inyección de cronocorteroid pero no ha hecho nada en 48 hs

Respuesta

I. Hola Fernando, aunque tendrán que orientarle los expertos Chimichi o Dante Amor, quisiera comentarle que parece tratarse del edema o flotador que siempre se forma tras la operación, puede permanecer hasta varios meses (cinco, seis), aunque es seguro que en todo ese tiempo irá disminuyendo progresivamente y también dependerá de cada persona, todo lo necesario es continuar con los cuidados llevados hasta ahora y tener paciencia.

Si lo desea aquí podría leer sobre otro caso,

Cuanto dura el edema(flotador) tras la circuncisión

El tiempo natural para que se reduzca la inflamación (postoperatorio) suele ser de un mes/cuatro semanas, y para retomar plenamente las relaciones sexuales, muchas veces debe pasar un tiempo mayor, (mes y medio/dos meses). Es normal sentir cierta angustia o alarmarnos al ver la zona tan inflamada pero en principio es bastante normal y solo deberá tener paciencia.

A partir de los ocho/diez días (a veces un poco más), suelen comenzar a caerse todos los puntos. Es normal que se presenten molestias en toda la zona, tanto por por la noche como de día, el especialista siempre propone tomar analgésicos para el dolor y medicamentos antiinflamatorios.

Creo que las curas en general se realizan con betadine y 'ejercicios' tales como subir y bajar el prepucio para que toda la zona cicatrice bien. He leído que muchas personas aplican aceite de rosa mosqueta en la zona, esta sustancia es muy útil para que la piel se hidrate y evitar que en la cicatrización final la piel del frenillo quede tirante, si bien Fitoestimulina realizaría esta función por si misma. Mucho ánimo.

Un compañero mas conocedor que yo, comentó lo siguiente, ojalá pueda servirle de orientación y lamento no saber atenderle mejor, mucho ánimo.

''Durante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y sentir gran sensibilidad en la zona operada son también normales, hasta que te acostumbres a la nueva situación. Hazte los lavados y curas que te haya indicado el médico y procura llevar el pene hacia arriba para que baje la inflamación. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto."

La sensibilidad en la zona del prepucio se recupera cuando esta piel recupere su estado normal. Si se produjo alguna erosión en la zona del glande, se debería visitar al dermatólogo por si fuera necesario aplicar alguna pomada.**

Muchas gracias por tu respuesta, es muy completa y especialmente tranquilizadora... La ansiedad y mal estar que me ocasionaba el tema se calmaron un poco ayer viendo tu explicación justo antes de ir al urólogo. Me sucedió que la piel quedó atrapada en el glande e inflamo la zona donde estaba el frenillo, muy inflamada, asustaba... Apenas llegue a consulta el Doctor con sus manos hizo subir la piel que apretaba y cubra algo el glande, lo cual descomprimió las zonas... puse hielo de ambos lados y se nota una mejoría a pesar de haber quedado un pequeño edema... fueron días difíciles porque no tenemos urólogo en mi pueblo y las consultas se hacen a ciudad vecina 100 km... Cuando salí de la cirugía desconocía que yo mismo debía pasar esa piel arriba del glande... pensaba que como quedó debía quedar, y como veía que cada día estaba peor opte por hacer la consulta antes de la fecha que me había dado el Dr... Nuevamente muchas gracias por tu respuesta, quienes estamos en esta situación sabemos lo gran importante que son y cuanto nos sirven... Abrazo Grande... espero seguir con una buena recuperación...

I. Hola Compañero, muchísimas gracias por sus palabras, me alegro mucho de que haya ido todo bien en el médico y que la recuperación vaya marchando, comprendo su angustia, no estoy cicundidado pero tengo múltiples problemas de salud.

Existe la posibilidad de utilizar cremas aunque sobra decir que lo ideal es que un médico especialista nos recete la crema o pomada que el estime apropiada.

Una opción eficaz es aplicar una pomada a base de corticoide topico (por ejemplo 'Betametasona') para masajear el flotador/edema durante unos siete dias, al parecer la costisona consigue drenar bastante el edema, acelerando mucho la desinflamación de la zona.

Menos efectiva, pero con menos posibles efectos secundarios es la crema antiinflamatoria 'Cataflan' (Diclofenaco), pero como digo no es tan eficaz como la opción anterior basado en corticoide.

El experto Chimichi comentó que:

"Durante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y la hipersensibilidad son también normales, hasta que te acostumbres a la nueva situación. Hazte los lavados y curas que te haya dicho el médico y procura llevar el pene hacia arriba para que baje la inflamación. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto.

La sensibilidad en la zona del prepucio se recupera cuando esta piel recupere su estado normal. Si se produjo alguna erosión en la zona del glande, se debería visitar al dermatólogo por si fuera necesario aplicar alguna pomada.

Con el ánimo de evitar las erecciones o al menos mitigarlas, existen trucos o técnicas sencillas que llegan a ayudar en gran medida, imagino que las conocerá pero quería matizar algunas muy básicas, por ejemplo aplicar hielo o agua fría en la nuca mientras nos mantenemos de pie erguidos estando descalzos, tambien caminar descalzo, tratar de dormir en posición fetal y, muy importante, tratar de mantener en todo momento la vejiga lo más vacía posible, porque este es uno de los motivos principales que fomentan las erecciones nocturnas.. así, es necesario orinar con mucha frecuencia, incluso a pesar de no tener ganas, vigilando que partir de las seis o siete de la tarde, tomemos la menor cantidad de líquido posible".

Si lo desea y dispone de tiempo, podríamos ver más casos tratados sobre este cuadro, por ejemplo el siguiente.

Le deseo una pronta recuperación y que en breve pueda atenderle un profesional para que pueda hacerle un seguimiento de apoyo, si bien estaré encantado de intentar aportar algo a pesar de ignorar tanto sobre el ámbito, un fuerte abrazo.

Muchas gracias por la información y el aliento que me da con sus palabras.

El urologo me dio una crema corticosteroide, antifúngico y antibiotico para que me ponga luego de lavarme.

Hoy en el día 12 al realizar el lavado, luego de hacer la piel que cubre medio glande para atrás, veo que la inflamacion abajo del glande sigue, es justo sobre los puntos de la parte de abajo, donde estaba el frenillo, abajo no del lado de arriba, esa zona está bien.

Busco por Internet pero no encuentro una imagen del edema o flotador para comparar y saber que realmente es eso.

Habiendo pasado la piel sobre la inflamacion y arriba del glande, creo que algo desinflama, pero poco. La pregunta es, le sigo poniendo hielo con descanso cada 15 minutos 3 o 4 veces por día?.

La otra pregunta es porque los puntos no se reabsorben habiendo pasado 12 días...será porque no cede la inflamación que llega hasta los puntos? O por el tiempo que estuve con el glande presionado, sin tocarlo del susto que tenía?.

Nuevamente gracias por el gran apoyo que me dan sus conocimientos, son muy importantes para mi en estos momentos tan delicados. Quienes nos hacemos esta cirugía y tenemos médicos que no nos hablan tanto ni dan tanta tranquilidad, valoramos mucho sus palabras. Abrazo!!

I. Buenas Compañero, muchas gracias de corazón :)

Debe responderle un experto, por desgracia no soy conocedor sólo 'aprendiz' como mucho, pero comentarle que el edema o flotador puede llegar a permanecer durante numerosos meses (seis, siete, ocho), aunque en todo ese tiempo irá disminuyendo progresivamente y es una duración notable que también dependerá del caso concrteto de cada persona, es decir será variable, todo lo necesario en mi ignorancia es continuar con los cuidados llevados hasta ahora y por desgracia armarse de paciencia.

Si dispone de tiempo, aquí podría leer sobre otros dos casos,

Cuanto dura el edema(flotador) tras la circuncisión

Circuncidado hace 6 días con mucha hipersensibilid

Lleva razón, extrañamente han desaparecido las varias imagenes de edemas, no sé si se trata de algún tipo de censura, porque las mismas personas que preguntaron las subieron, y yo mismo las he llegado a enlazar en consultas anteriores, no lo comprendo, del flotador como tal sólo logré ver esta, y no se ciñe del todo a su caso pues creo parece ser un postoperatorio más avanzado en el tiempo,

Un experto de esta página comentó que "durante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y la hipersensibilidad son también normales, hasta que se acostumbre a la nueva situación. Se recomienda en esta y otras páginas seguir los lavados y curas que indica el especialista junto a procurar llevar el pene hacia arriba para ayudar a que baje la inflamación lo antes posible. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto.

Sobre la aplicación de hielo, me temo que no logro encontrar una respuesta clara que especifique una pauta tiempo orientativa, al parecer sólo debe aplicarse cuando haya dolor -buscando reducirlo- y mientras la inflamación sea muy pronunciada, imagino que podrá dejar de aplicarlo dentro de unas dos semanas, siempre en función del progreso o evolución que se dé, pero no estoy seguro. Leí que,

Se coloca una bolsa de hielo en la región para disminuir la inflamación o cuando hay dolor; Debe colocarse hielo durante 20 minutos y luego quitarlo otros 20 minutos. Repita esto para las primeras 24 horas después de su procedimiento. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre la zona. El hielo ayudará a aliviar el dolor y bajar la inflamación.

Los puntos absorvibles según sé, suelen ser absorvidos por la piel a partir de los diez días, (depende de cada persona), y en adelante se irán cayendo poco a poco, no todos a la vez. Creo que la sensación de ardor es el principal síntoma de que los puntos estan cicatrizando correctamente, a pesar de ser muy molesto es buena señal. Es importante evitar la humedad en la zona. Puede ocurrir dentro de este tipo de puntos, que se 'entierren' a ras de la piel, pero no es lo normal, aunque sí suele ocurrir con cierta frecuencia en los puntos normales, --no absorbibles-, debiendo ser desenterrados por el médico.

Un poco más de info.

  • No se asuste si ve como aparece un moratón pequeño en el área de la sutura o de la anestesia local. Además, tampoco si se produce una pequeña hemorragia o si la zona se inflama un poco.
  • A nivel de los puntos de sutura absorbibles, calcule una semana y un mes para que se caigan todos al completo.
  • Cuidado con la práctica de intensa de cualquier actividad deportiva.
  • Procura darte una ducha el día después de la cirugía de fimosis. Seca el área afectada delicadamente con una gasa.
  • No olvides hacer curas todos los días con Betadine o similar durante una semana (con el pene hacia arriba para evitar hinchazón).
  • Por último, mantén una abstinencia sexual hasta que hayan curado los puntos, para evitar cualquier tipo de desgarro en el pene.

Dado que por ignorancia no puedo aportar más detalles que quisiera, le dejo otros tres enlaces, ojalá que too vaya bien y llegue la orientación de un experto, ánimo.

Cicatrización y edema tras fimosis

Hola... han pasado 30 días, y el urólogo saco todos los puntos, 2 encarnados.

Esta inflamado en la cicatriz del lado del glande... no es edema, es como una gran inflamación alrededor de la cicatriz, solo del lado donde estaba el frenillo, abajo del glande, ¿eso se irá a desinflamar ahora que no hay más puntos? Todavía no me permiten tener relaciones hasta que cicatrice bien...

I. Hola Compañero, gracias por comentarnos su evolución, me alegro de que la recuperación progrese bien dentro de lo que cabe.

Al no esta aún cualificado quizás lo que le diga sea contradictorio con lo que comenté anteriormente o inexacta, pero este abultamiento, en ocasiones pequeños abultamientos o protuberancias, son una especie de cicatriz dejada por los puntos, no siempre ocurren pero cuando se dan son una alteración normal según pude leer en su momento y en principio puntual/temporal, es decir, irá reduciéndose con el paso de los días y semanas.

La verdad es que se aconseja no hacer nada, ni aplicar cremas concretas ni tratar de manipular la piel estirándola, solo dejar pasar el tiempo.. si bien el aceite de rosa mosqueta, imagino que no es incompatible dentro de esta etapa, ya que su fin no es desinflamar sino principalmente hidratar.

Como quizás sepa, la operación de circuncisión junto con otras, puede afectar la piel y tejidos de la zona, quedando diversas líneas o protuberancias que en ocasiones necesitan cirugía plástica obligatoria, el detalle es que aún siendo así, de finalmente ocurrir, sólo afectaría a nivel visual o estético, no tendría otras consecuencias.

Por desgracia y de nuevo lo desconozco de primea mano, pero si lo desea podría verlo tratado en estos hilos, como siempre me disculpo por tanta lectura, mucho ánimo.

Bultitos después de circuncisión

Una pregunta más sobre mi circuncisión

Cicatrización y edema tras fimosis