¿Me hicieron circuncisión parcial o total? ¿Me está cicatrizando mal?

Tengo 19 años, me operaron de fimosis hace 2 semanas y tengo varias dudillas. Primero, no se si me hicieron parcial (no recomendada) o total, la piel me cubre parte del glande en estado flácido pero baja del todo cuando esta erecto. En algunos lados he visto que si, estando flácida, está cubierto parte del glande, ya se considera parcial (mi caso), en otros lados dicen que solo es parcial si estando erecto, parte del glande está cubierto. ¿Cuál tengo yo?

Otro problema que tengo, es que parece que en la zona opuesta al frenillo, parece que hay un buen trozo que no ha cicatrizado del todo. Explico, en el resto, la cicatriz (piel más rosada), ha cubierto toda la herida. Sin embargo, en esta zona, hay un buen trozo de piel que parece no haberse pegado al tronco, y que está más rojiza en vez de rosa. En esa zona, hace unos días había una especie de superficie blanquecina, que al tratar de limpiarla con gasa, sagró un poquito. ¿Debería esperar a que cicatrizase bien la zona, o ya no va a cicatrizar por lo que debo ir a que me lo revisen?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Edu, muchas gracias por dirigirme tu consulta, en verdad la ví hace dos días pero no te respondí porque pensé que era preferible que un experto lo hiciera, por ejemplo Chimichi, Francisco Trilobite o Dante Amor, ya que no tengo los conocimientos para contestar a tus dudas.

De todas formas, como lector de la comunidad sí recuerdo haber visto unas consultas anteriores que responden en parte a la tuya, con tu permiso quisiera dejarlas, disculpa las molestias de lectura,

¿Cómo saber si me han hecho una circuncisión parcial o total?

Dudas sobre circuncisión parcial.

Circuncisión parcial ¿Mala idea?

Creo que es muy frecuente la alteración en el frenillo y no debes preocuparte porque toda la zona acabará cicatrizando. El motivo es que la zona del frenillo --su piel- es más sensible y también tarda más en cicatrizar que otras partes, en no demasiados días deberías ver que va reduciéndose la inflamación y la rojez. Lo blanquecino podría ser en parte por la la formación de nueva piel, pero al parecer no es así del todo, aquí un médico online explica el motivo.

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/me-opere-del-frenillo-hace-ya-ocho-dias-y-desde-el-tercero-tengo-como-un-bulto-blanco-en-la-parte-de

He leido que muchas personas aplican aceite de rosa mosqueta en la zona una vez alcanza una fase concreta de cicatrización, esta sustancia es muy útil para que la piel se hidrate y evitar que en la cicatrización final la piel del frenillo quede tirante, podrías darle una oportunidad si una persona conocedora lo aprueba.

Este aceite pertenecería al grupo de pomadas cicatrizantes y son opcionales a modo de tratamiento. Se comienzan a aplicar una vez que todos los hilos de los puntos se hayan caído. Existen por ejemplo las siguientes dentro de un ámbito general: Mederma, Contractubez, o Blastoestimulina.

La inflamación creo puede permanecer hasta varios meses (cinco, seis) de manera normal/habitual, en todo ese tiempo irá disminuyendo de forma gradual si bien dependerá de cada persona, todo lo necesario es continuar con los cuidados propuestos por el médico y por desgracia tener mucha paciencia, en principio creo que por ejemplo no sería normal que la inflamación se acentuara aún más con el paso de los días.

Deseaba dejarte un resumen de los pasos más esenciales junto a otras consultas que arrojan info sobre la recuperación, seguro que todo marcha bien, y en caso de no llegar respuestas puedes o podemos invocar a varios expertos, mucho ánimo.

  • Respecto al cuidado de la herida, es vital mantener la zona del glande limpia para evitar infecciones.
  • No hay que tener miedo de orinar, ya que contrariamente a lo que se cree no duele ni sale sangre. Lo que sí hay que tener en cuenta es evitar mojar las gasas/vendas durante las primeras 24 horas, secándolas en el caso de que se mojen un poco. Tras retirar la venda, hay que cambiar las gasas todos los días después de lavar a herida.
  • A la hora de conciliar el sueño, se recomienda tener un recipiente con agua fría a los pies de la cama por la noche por si se producen erecciones nocturnas. En el caso de que se produzcan, se meten los pies en el recipiente y se espera que pase. El principal problema de las erecciones durante los primeros días es que al inflamarse se produce dolor y tirantez debido a los puntos colocados en la herida, llegando a saltar si no se tiene cuidado.
  • Durante las primeras dos semanas, hay que lavar diariamente la herida quirúrgica cuidadosamente para evitar complicaciones. Tras ello, hay que secar y aplicar betadine, dejando el pene al aire hasta que éste se seque. Conviene evitar que entre suciedad o jabón, por lo que se recomienda que el lavado del pene sea aparte de la ducha completa.
  • Para proteger el glande hay que hacer uso de una gasa. Por otra parte, para reducir la inflamación se recomienda mantener el pene hacia arriba y utilizar ropa interior ajustada para evitar que el pene se mueva y así evitar roces molestos.
  • Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.
  • Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.
  • Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.
  • En el caso que durante el postoperatorio en casa salga de la herida algún líquido amarillento o blanco, es importante ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el hospital.

Una pregunta más sobre mi circuncisión

Cicatrización y edema tras fimosis

Primero, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para responderme.

Una pequeña aclaración, la zona en la que tengo la complicación NO es la del frenillo, sino la OPUESTA, creo que se puede deber a que el médico puso el punto en esa zona demasiado profundo, en vez de en el borde de la sutura, por lo que un trozo de piel no quedó fijo al tronco y no se ha "pegado". Mi preocupación es que quedase una cicatriz muy antiestética y bien notable.

Ya no sé si al haber pasado unos 20 días se puede solucionar esto, o solo queda aplicar aceite de rosa mosqueta para "minimizar pérdidas".

I. Buenas Compañero, muchas gracias por tus palabras y disculpa mi error, dijiste con claridad la parte opuesta al frenillo, pero no leí con detenimiento.

Por desgracia no tengo la cualificación para poder valorar qué es preferible hacer, pero si fuese posible, podrías valorar subir una imagen sólo de esa zona, para que puedan orientarte de primera mano, por ejemplo utilizando esta página

https://postimages.org/es/

O el sistema de la comunidad, pulsando sobre este icono con forma de cuadro o ventana, que se encuentra sobre el recuadro desde el que escribimos el texto de los mensajes,

Al pulsar, aparecerá otro recuadro de texto con el botón "Subir imagen", sólo tendremos que volver a pulsar en el para seleccionar el archivo/imagen en nuestro disco duro. Este proceso no es posible desde teléfonos móviles que utilizan Android, la página aún no lo permite.

Haces bien en dudar ya que según leo, es importante tener en cuenta todo lo que ocurre en esta etapa y acudir a nuestro médico para evitar posibles retrasos o complicaciones en la recuperación, como bien has pensado, entre esas complicaciones puede encontrarse que la piel de la zona no cicatrice bien o lo haga de manera parcial y más lenta, una situación que yo no he tratado nunca las pocas veces que intenté contestar pero que sí fué atendida por diferentes expertos, por favor revísalas cuando dispongas de tiempo,

Post operatorio fimosis

¿Circuncisión mal hecha?

Me hice la circuncisión y tengo muchas dudas.

Post operatorio fimosis

El aceite de rosa mosqueta, si no me equivoco, es muy bueno para hidratar y restaurar la piel, al margen de, en menor medida, ayudar a la cicatrización, pero sería necesario aplicarlo cuando se dé un minimo de cicatrización, que tal vez aún no hayas alcanzado. Lamento no poder atenderte por mi mismo, mucho ánimo.