Puedo solicitar el 50% de una casa que aun estoy en hipoteca pero en la que o no vivo y tampoco pago.

En el 2019 compré a medias una casa con mi pareja, no estamos casados, me fui, dejando que él se quedara con la casa, durante dos años le he solicitado me sacara de esa hipoteca. Firmamos un acuerdo que no ha cumplido, además utiliza mi cuenta personal ingresando en efectivo para el pago de esa hipoteca, cosa que ya le he pedido que lo hiciera mediante transferencia. La casa fue una inversión que hicimos los dos, pero los gastos los paga él, pues es él quien vive allí, yo estoy de alquiler.

Parece ser que no puede quitarme de la hipoteca. ¿Puedo vender mi parte o comprarle yo a él la suya, o venderla al 50% cada uno? ¿O no tengo ningún derecho porque el que paga es él?

1 respuesta

Respuesta

Describe una situación bastante peculiar, una copropiedad que sólo usa uno de los condueños, que es quien atiende el pago del precio pendiente y los gastos y lo hace a través de la cuenta del otro condueño, para mayor confusión.

Deberian, por el bien de ambos clarificar esa situación, usted indudablemente tiene derechos sobre esa casa.

Gracias por el aporte, me han dicho que aunque aparezca mi 50% que si el que paga es él que no tengo nada que hacer, pero es que yo estoy pillada con una deuda. Esto no es cierto verdad?

Ignoro quien y con qué fundamento le han dicho que usted no tiene derecho alguno en un inmueble que está escriturado a su favor en un cincuenta por ciento, más bien es lo contrario, quien niegue ese derecho tendrá que acreditarlo.