¿Puede demandarme mi ex pareja por vivir en el piso que tenemos a medias?

Hace años que vivo en el piso que comparto con mi ex, lo tenemos en venta pero dada la situación actual no se vende. Yo pago más de la mitad de la hipoteca,, más gastos de comunidad, Ibi etc.dado que vivo yo en el piso.

Hace un tiempo él y su familia me dijeron que esta situación debía terminar y que me lo quedará o que estaban pensando en quedarselo ellos. Yo de buena fe les dije que me parecería bien, que me dieran números, que lo hablariamos etc.. Incluso para desahcerme del piso estaba pensando en ceder mi parte. Pasa el tiempo y no me dicen nada.

Mi sorpresa llega hoy cuando recibo un aviso de llegada de burofax de una gestoría, No he podido ir a buscarlo a correos, pero me gustaría saber si pueden emprender acciones legales contra mi y yo que derechos tengo. ¿Me pueden echar de mi casa? ¿Pueden exigirme que les venda o ceda mi parte?

2 Respuestas

Respuesta
1

¿Existe convenior egulador?

Al amparo del artículo 775 de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil y de la extensa jurisprudencia al respecto, en cualquier momento se puede instar en los tribunales una modificación de las mismas siempre y cuando las circunstancias que amparen tal petición sean reales, esenciales y sustanciales, imprevistas (no conocidas o imposibles de conocer cuando se adoptó la resolución judicial), que no hayan sido provocadas a propósito buscando un mejor beneficio, y que la causa o causas que amparan tal solicitud de modificaciones tengan vocación de permanencia, de duración continua en el tiempo (que no sean pasajeras o eventuales), y por supuesto que tales hechos causantes de las modificaciones que se solicitan puedan ser probados fehaciente e indubitadamente en los tribunales de justicia.

Puede pedir una modificación de las condiciones establecidas en la sentencia de divorcio, incluyendo la venta judicial de la vivienda.

Si usted dispone de capacidad para abonar la parte del ex, lo mejor es llegar a un acuerdo con él y hacer un contrato de adjudicación. Si no se aviene a firmar, cual es el caso, y desea pagar para evitar problemas con el banco, podrá poner la reclamación judicial correspondiente para reclamar las cantidades que usted pague al banco. SI él no dispone de medios para devolverle lo pagado, podrá solicitar que le embarguen su parte del piso y de esta manera acceder a la propiedad de su mitad.

Si necesita realizar una consulta mas concreta puede contactar con nuestro despacho, para poder asesorarle más detalladamente sobre sus opciones.
Puede llamar sin compromiso alguno para ampliar la información en el tlf 692 34 92 99, email: [email protected] o visitar nuestra web: www.aguirrelex.es

Si le ha resultado de ayuda la respuesta, le agradecería que valorara la misma positivamente, recomendandonos y le invitamos a que nos siga en nuestra pagina de facebook donde compartimos interesantes articulos legales: Aguirre Lex Abogados.

Respuesta

Sandra por sus palabras parece que vd utiliza privativamente esa vivienda en copropiedad porque han llegado a un acuerdo en ese sentido, no porque el juez le haya asignado la vivienda familiar.

En tal caso el otro condueño puede solicitar judicialmente que vd abanadone esa vivienda, cosa lógica puesto que él también es propietario y no disfruta de su propiedad.

Entiendo que podría ofrecerle pagar un alquiler del 50% del precio de mercado en ese lugar. También hay la opción, quizá no válida en este caso del uso por turnos, conforme al enlce que le dejo:

Uso por turnos, alternativa a la división de una copropiedad

Tengo que recomendarle que vaya a recoger ese burofax, no le conviene que la tenga por notificada sin saber de qué.

Muchas gracias, he recogido el burofax y es para que me reúna con su abogado para resolver el tema del piso.He de matizar que no estábamos casados. ¿Podría alquilarlo su parte? Cuanto debería pagarle,porque yo pago casi toda la cuota de la hipoteca menos ciento y poco euros.Ademas de los gastos decomunidad e Ibi,impuesto de basuras,

Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas