Mi pareja utiliza mis problemas psicológicos en mí contra

Estoy en un momento bastante perdida en mí vida con respecto a que hacer con mí relación de pareja. No les voy a pedir que me digan que hacer simplemente que me ayuden a entender si lo que yo considero un ataque o un uso abusivo lo es o no lo es porque lo he comentado en diferentes grupos de amigos y conocidos y cada unos me contesta una cosa.

Llevo con mi pareja 5 años, en tratamiento psicológico 13 y en crecimiento personal a penas 1 lo que quiere decir que él está al tanto de todo. Soy una persona muy sensible, no llego a ser PAS pero estoy cerca, y siempre me he desahogado con él contándole todo lo que me salía en mis sesiones con el psicólogo, mis traumas infantiles, mis miedos, mis experiencias pasadas en otras relaciones, vamos era mi confidente pero él sí embargo nunca me contó nada, nunca hablaba de su infancia detalladamente, de sus relaciones pasadas, te sus miedos... De nada. Lo justifica a con que él es así, que le cuesta que le cuesta abrirse y contar, que le encantaría poder hacerlo pero que a él le han enseñado que tiene que ser fuerte... Lo típico. El caso es que yo aprendí a sobrellevarlo, aprendí a entender que él era así y que sea él no le nacía cambiar o tener esa confianza para contarme pues que no pasaba nada. Ojo no es que no me lo contaste a mí es que no se lo cuenta nadie porque considera que sus problemas son suyos y sus cosas se las debe de guardar para si al igual que considera que ir a un psicólogo o pedir ayuda es de débiles y de locos.

El caso es que de un tiempo a esta parte desde que empecé con el crecimiento personal he descubierto aspectos en mi, heridas de la infancia que se despiertan con ciertos comportamientos suyos, cierta forma de hablar... Me he dado cuenta de que me siento infravalorada, que soy bastante mendiga de su afecto, qué suelo estar en tensión para no hacer algo que le moleste y como si siempre estuviese pasando un examen para estar a la altura de sus expectativas. Se lo he intentado comentar varias veces en diferentes circunstancias, el momentos dónde se supone que estábamos relajados y tranquilos para que él no se sintiese agredido porque en cuanto le saco el tema se pone agresivo alzando el tono de voz y empieza a utilizar en mi contra toda la información que le he dado, empieza a decirme cosas como que deje el psicólogo porque no me está ayudando, que estoy loca y no hago más que inventarme cosas (esto sobre todo lo hace cuando le pillo alguna mentira porque hace un año le pille en un renuncio bastante tácito e incluso con los mensajes en la mano me negó lo que estaba viendo y no solo me lo negó sino que me acusó de inventarmelo por eso cuando le saco algún tema para pillarle porque tengo información enseguida se pone a la defensiva y me acusa de estar loca, inventarme las cosas, que los traumas que tenga con mi padre no los pague con el...) El caso es que yo me pongo fatal, me tiro 3 días comiéndome la cabeza y pensando cada palabra que me dice y el tan feliz como siempre, ningún momento siente culpabilidad por lo que dice ni por lo que hace ni por si me pudo herir... Nada para el como si no hubiese pasado nada.

Y una vez hecho el resumen que sé que faltan datos para poder dar una opinión completa y real pero espero que con lo contado más o menos podéis haceros un perfil, la pregunta es ¿Está usando esta información confidencial que tiene acerca de mí vulnerabilidad para hacerme creer que realmente estoy loca o no es para tanto y soy yo la que saca de quicio todas estas cosas por qué tengo todavía muy baja la autoestima?

Se me olvidaba comentar un detalle que a lo mejor es importante qué es que él es mi primera relación estable y duradera, anteriormente he tenido relaciones bastante fugaces de muy corta duración y quizá me falta madurez en la pareja. (Esto también suele echármelo en cara)

Espero vuestras más sinceras respuestas con toda la apertura posible y sin miedo a decirme la realidad porque como se dicho estoy yo en un momento de trabajo personal muy potente y creo que lo malo me hace trabajar más que lo bueno así que estaré encantada de leeros con todo lo que tengáis que decirme.

4 Respuestas

Respuesta
2

Si, me temo que claramente se aprovecha de tu condición

Si tienes algún problema, ya sea físico o mental, el como tu pareja debería entenderlo, y no usar eso para humillarte y tratarlo de loca

Estoy seguro de que te mereces mas que esto, yo en tu lugar me buscaría a un buen hombre, que te valore por lo que eres, y que te ayude a superarte y fortalecerte, no aprovecharse de tus debilidades

Al final la decisión es tuya, a veces retener duele mas que dejar ir

Suerte

¡Gracias! 

Sinceramente the owl lady el haberlo contado en la comunidad me ha hecho verlo quizá más, no te voy a negar que me siento muy triste y derrotada por no haber conseguido que funcione pero creo que tienes razón, a veces duele más retener que dejar ir y aunque ahora mismo no me planteo otro hombre en mi vida ni de broma, creo que es el  momento de ser egoísta y dejarme ser feliz.

Muchas gracias.

Por supuesto!

Al final, es nuestro derecho ser felices y sentirnos amados

Un placer! <3

Respuesta
1

Yo estoy de acuerdo con el comentario de arriba. Te mereces alguien mejor que este tipazo. No esta bien que tu pareja te trata así. Claro que tu decides, pero veo que te sentirás mucho mejor sin el!

¡Gracias!  

No obstante quiero aclarar que no le considero mala persona (porque me duele muchísimo hablar mal de él) pero quizá, simplemente que no es para mí.

Yo tampoco lo digo que es mala persona. Solamente es malo como te trata aveces. Por esto digo que te sentirás mejor y más libre sin el. Estando un tiempo contigo y después podrás pensar en nueva relación

¡Gracias! 

Completamente de acuerdo y que conste que lo de " mala persona" lo dije de mí propia cosecha y percepción no porque tú lo hubieras dicho 😉.

Mil gracias Antonio por tú respuesta 🙏

Con placer

Respuesta
1

Te voy a decir mi opinión sincera aunque te duela, pero es mejor saber la verdad y no que te digan mentiras o no te digan nada como suelen hacer la gente falsa e hipócrita que por desgracia hay mucha en este mundo.

1: Una pareja, novio, o marido tiene que aceptar que su pareja osea en este caso tú, tenga el problema que sea, ya fuera físico o mental,

Sobre todo respeto, aceptación, ¿cariño y amor ok?

Si te quiere pues tendría que ser así, ¿ok?

2: Por lo que cuentas es el típico hombre violento verbal y de ahí a ser maltratador físico hay un paso sabes!

Pq se empieza por pequeños insultos, hablar con desprecio hacia tí, decirte reproches como que lo que has hecho está mal, por ejem:

Que si la comida que has hecho está muy mala, que que asco,

Otro día que si has llegado un poco más tarde pues empieza a preguntarte insistiendo como si estuviera preocupado pero realmente lo que es es para controlar y dominarte etc

Los hombres que son callados,. Introvertidos y que nunca o pocas veces cuentan cómo se sienten o los problemas propios que tengan, y ni siquiera lo cuentan ni lo hablan con su pareja ... Algo raro ocultan, alguna patología mental, traumas o secuelas, ¿sabes?

Y entonces no lo dicen para que así no les digan que si locos o cosas así.

Y a tí bien que te dice eso de loca, aprovechandose de que tú le has contado tus cosas y demás como es lo normal que hay que hacer con una pareja estable,.

Eso es abuso de poder por parte de él, usar lo que sabe de tí para dominarte, echårtelo en cara, reírse de ti prácticamente,

Eso es desprecio hacia tí, menospreciarte,

En resumen :

Éstos comportamientos son considerados maltratos.

Por tanto él es un maltratador psicólogico al menos...

Te parecerá muy fuerte leer esto pero es que es cierto, es lo que es ese hombre con el que estás.

Se está aprovechando de tí, pq sabes que eres más débil al menos psicológicamente por los problemas que tiene y entonces puede dominarte a su antojo.

Seguro que si alguna vez propones tú hacer cualquier cosa, actividades, lo que sea y a él no le gustan : ¿Se pone como de mala hostia e intenta convencerte de que noooo y al final consigues salirse con la suya y hacer lo que él quiere verdad?

Si se le lleva la contraria pues ya empieza los malos momentos y por supuesto él te dirá: que eres tú la que has provocado la discusión,

Que eres la culpable etc..

Ah otra cosa: en una pareja sentimental estable lo normal es compartir todo, con esto me refiero a que hay que tener comunicación,

Y hablar, contar las cosas que piensas, sientes, quieres etc,

Los dos por igual, ¿vale qué hay personas que hablan menos ok?

Pero una cosa es hablar menos y otra es que no te cuente nada de sus pensamientos, o de lo que siente o cosas así.

Y eso de que él es así, y que piensa que los hombres no cuentan esas cosas, y demás cositas por el estilo es una clarísima muestra de que es machista al extremo.

¿Así qué?

Si un hombre no te respeta, no confía en ti, no tiene necesidad de contarte sus cosas personales internas,

Te desprecia, menosprecia usando las cosas que sabe de tí, diciéndote lo de que estás mal o loca,

Pues deja esa relación ya.

Estás siendo víctima de maltrato y no te das cuenta.

Soy sanitaria y ya he visto miles de casos como el tuyo.

Piensa en todo esto y deja cuanto ANTES a esa persona.

Vete a casa de tus padres a vivir y si no tienes familia puedes ir a algún centro de mujeres maltratadas y pedir ayuda .

Respuesta
1

Dar mas datos al otro, es darle armas en tu contra, por mas pareja que sea, una pareja se puede romper, y los peores enemisogos, son los que fueron amigos un dia, y esta se esta abusando de vos, no es sacerdote para que le cuentes todo y no pasa nada, por empezar, te sugiero, si queres tu decides, no contarle mas Nada, o solo parte para que no fastidie, habla con el sicologo y contale lo que el hace, seguro te dira lo mismo, que es personal lo tuyo, y que si ademas, vas creciendo y dandote cuenta de tus falencias, vas adquiriendo capacidad de evitar ser abusada, ponerte en victima, mendigar amor, nadie debe hacer eso, vales como el, o mas, y es prefeible en algunos casos, quedar solo que con alguien que se "siente superior", no existe eso. Si se siente superior, que se busque otra, pero vos decidis, es tu vida, y el tiempo es oro.

¡Gracias! 

Millones de gracias, sí que es verdad que me abro demasiado y eso no es bueno pero sinceramente hay algo que no termino de entender ¿Si tengo que estar pensando en lo que puede usar en mí contra alguien importante, no es un poco agotador? No le veo la gracia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas