Si el motor eléctrico va a impulsar el alternador en vacío, es una cosa. Con carga es otra.
No es la sola masa del motor y del rotor del alternador, sino que deberá entregar la potencia a la carga.
Igualmente el tema clave es la puesta en marcha del motor impulsor, y la constancia de las RPM con las variaciones de la carga.
El motor ideal seria el sincrónico, pero tiene el incomnveniente de no generar por si par de arranque. Hacen falta accesorios e instalaciones auxiliares para llevarlo a la velocidad de sincronismo. Son adicionales caros y el motor en si también lo es.
Utilizando una maquina trifásica normal de inducción, habrá que asegurar que arranque más o menos rápidamente hasta lograr la velocidad requerida.
El tiempo de aceleración del conjunto ( motor- generador) esta relacionado con la carga que representa la masa del rotor del alternador ( y del propio motor). Además se necesitará un control de realimentación que permita acelerarlo cuando la velocidad de giro disminuya y librarlo cuando la carga disminuya, acelerándolo. O sea un control de lazo cerrado que regule la velocidad a 1500 RPM para todas las variantes de la carga.
El motor, su carga y las energías disipativas, configuran un sistema dinámico, del cual se necesita conocer principalmente El Momento de Inercia del conjunto, y el grado de fricción del eje.
Además será necesario un sensor de la velocidad de giro del eje - bien podría ser un encoder - y un automatismo programado - puede ser un PLC - que acuse las variaciones de velocidad de giro y actúe sobre el motor impulsor a través de un variador de frecuencia, manteniendo las RPM invariables - y reaccionando en un tiempo mínimo-
Como veras, no es un tema simple y requiere estimar varios parámetros dinámicos de las maquinas en juego.