Léete este artículo de <reforma-te.com>
Qué obras se pueden hacer en casa sin licencia
¿Quieres cambiar ese suelo tan feo que tienes en casa? ¿Quitar el gotelé para cambiarlo por una pintura más moderna? ¿Hacer cambios en tu instalación eléctrica porque se te ha quedado pequeña? Seguro que quien más y quien menos, tiene estas cuestiones en mente para su casa y no se atreve a hacerlo porque no sabe qué obras se pueden hacer en casa sin licencia.
Todas las casas necesitan modificaciones o pequeños parches que no acaban haciéndose por la incomodidad de tener que solicitar permisos. Pero lo que poca gente sabe, es que hay ciertas cosas que pueden arreglarse en una casa sin necesidad de tener que acudir a tu Ayuntamiento para que las aprueben. Y para que eso no ocurra, desde aquí vamos a ponerle solución.
¿Qué son las licencias de obras?
Una licencia de obras es la herramienta utilizada por la Administración para verificar que una obra, reforma o rehabilitación cumple las especificaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE). Con ello, se pretende regular una actividad para que se realice con los estándares de calidad y seguridad de buena construcción.
Al ser solicitadas, permiten que las realicemos con las garantías de que la autoridad competente está informada y se pueda evitar que podamos ser denunciados por posibles accidentes que puedan ocasionar. Al mismo tiempo, con la licencia de obras también dejamos constancia de nuestras actuaciones a nuestra comunidad de vecinos, y con el permiso recibido no pueden plantearnos ningún tipo de problemas.
Ahora bien, ¿es necesario pedirla siempre cuando hacemos cualquier tipo de reforma en nuestra casa?. La respuesta es no. En función de la importancia de la rehabilitación o reforma que queramos hacer, habrá casos en los que será necesario pedirla y otros no.
Tipos de licencia de obra en reformas y rehabilitaciones
Son dos los diferentes tipos de licencias de obras existentes para reformar una vivienda: Obra mayor y obra menor.
Las de obra mayor deberán ser solicitadas cuando modifiquemos estructuras, hagamos un cambio de uso, modifiquemos elementos comunes del edificio o aumentemos superficies o volúmenes de nuestra vivienda. Ejemplos de ello sería aumentar las alturas, convertir un local en una vivienda, o tirar el tabique de una habitación.
Las obras menores son consideradas aquellas que no afectan a elementos estructurales y que no afectan a las normativas de seguridad impuestas en el CTE. Ejemplos pueden ser cerrar una terraza, cambios en redes de instalaciones, cambios en puertas y ventanas, etc.
Son los ayuntamientos de los municipios quienes tienen definido el alcance de cada tipo de licencia de obra (pudiendo haber cambios de un sitio a otro). Así que si no tienes claro qué licencia pedir, debes informarte en tu ayuntamiento.
Ahora bien: ¿Qué obras se pueden hacer en casa sin licencia?
El resto de los cambios que puedes hacer en una casa que no estén incluidos en los apartados anteriores, pueden realizarse sin necesidad de tener que solicitar una licencia de obras.
Toda obra de reforma que no afecte a la estructura, ni a elementos comunes, ni a medidas de protección, ni supongan un cambio de uso, ni modifiquen su superficie o su volumen, ni afecten a la seguridad, según el CTE, puede hacerse.
Y pensarás: pero ¿hay alguna?. Claro que las hay, y son bastantes. Estas son las obras de reforma que puedes realizar en tu vivienda sin necesidad de solicitar ningún tipo de licencia:
- Sustituir alicatados y solados.
- Alisar paredes.
- Lijado de parquet.
- Cambios en la instalación eléctrica interior.
- Cambios en la red de agua interior.
- Pinturas.
- Reformas secas, como añadir pladur u otro tipo de materiales que no afecten a la estructura del inmueble.
- Cambios en el mobiliario.
- Molduras en las paredes.
¿Qué ocurre si hago otro tipo de obra sin licencia?
Realizar una obra de reforma sin solicitar la licencia correspondiente puede incurrir en una denuncia por parte de tu Ayuntamiento. La cuantía dependerá de cada municipio, pero pueden ir desde los 600 euros hasta los 6000 euros. Y nunca será inferior al importe del 2 % del presupuesto de la obra.
Aunque en la mayoría de los casos pueden legalizarse a posteriori pagando la multa, hay casos en los que puedes verte sometido al derribo de la reforma si se considera ilegal. Si puedes legalizarla, tendrás que solicitar la licencia correspondiente.
Si decides arriesgarte a realizar la reforma sin permiso, piensa que es muy fácil que tu ayuntamiento se entere. Una simple denuncia de un vecino es más que suficiente para que todo se te venga abajo. O puede haber un accidente, por lo que las autoridades locales también se enterarán, por lo que te aconsejamos que realices los trámites oportunos, porque es un riesgo que no merece la pena.
Ahora que ya sabes qué obras se pueden hacer en casa sin licencia, ya no tienes excusa para no pintar y reformar en primavera.Además de poder cambiar ese suelo que está hecho un desastre o poner varios interruptores más, puedes hacerlo sin licencia y cuando quieras. Aun así, te recomendamos que para cualquier duda, consultes con un profesional en obras y reformas.