I. Hola Pao, por mi parte sólo soy lector de la página y aunque de alguna forma respondí a consultas sobre alteraciones en la piel/zona de la gata despues de la esterilización, no tengo idea de cómo retirar los puntos nosotros mismos, es decir, el propio usuario, tengo entendido que en la mayor parte de ocasiones no es necesario que los retiremos pues caen o sueltan por sí sólos pero es todo lo que conozco.
Como sabrá para retirar los puntos de manera manual es necesario disponer de una pinza -muy similar a un cortacutículas de manicura- y una tijera fina de puntas alargadas, aunque si la gata es arisca, resultará complicado.. quizás su pareja o la persona que le ayude podría tratar de entertenerla de alguna forma, con un pequeño juguete o acariciándola,
https://www.istockphoto.com/es/v%C3%ADdeo/veterinario-retirar-puntos-de-sutura-gm589414094-102486699
Únicamente deseaba trasladarle la información creo cercana que ví sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende una persona conocedora, aunque es poco podría extraer conclusiones y pautas, le ruego disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, ánimo y suerte.
Como quitar los puntos después de la operacion
https://answers.mx/como-sacarle-los-puntos-a-una-gata-castrada.html
https://letradeveterinario.com/despues-esterilizacion/
https://www.notigatos.es/cuando-quitarle-los-puntos-a-un-gato/
https://www.youtube.com/watch?v=WoRb_KJ8Za4
Cuidados para proteger la herida
Luego de realizar la operación y cuando los efectos de la anestesia hayan pasado, tu gata se intentará quitar los puntos de sutura de la operación. Esto se debe evitar a toda costa ya que el médico veterinario suturó 3 capas, el plano peritoneal, la fascia subcutánea y la piel o plano superficial.
Por este motivo se debe impedir el acceso de la gata a la herida, por ejemplo se puede colocar un vendaje en la barriga, sin embargo no es tan recomendable ya que la gata tiene fácil acceso a la herida y puede quitar el vendaje muy fácilmente.
Otro método para impedir el acceso a la herida es usar el collar Isabelino o cono, el cuál es muy eficaz en este propósito. El único inconveniente es que este artefacto causa estrés y depresión en la gata, incluso puede llegar al extremo de no comer.
Una opción que parece más eficaz es utilizar una especie de corsé, la cuál debe ser creada por el dueño. Debes utilizar una polo o camiseta de algodón para dicho fin, de la cuál debes de recortar un rectángulo a manera que este cubra a la gata, se deben de abrir agujeros para las patas y en los lados realizar cortes para que queden tiras. Estas tiras al final se pueden amarrar en el lomo de la gata y es una opción más cómoda para tu mascota.