¿Puedo saltarme las normas de circulación alegando que tengo un permiso de circulación internacional?

Hace poco en un foro comentaba un usuario que él no tenía porqué regirse por la normativa de circulación española ya que por motivos laborales él tenía el permiso de circulación internacional cuya normativa estaba por encima de la española.

He buscado información por internet para rebatirle pero lo único que encuentro es que el permiso de circulación internacional es un permiso que complementa al permiso de circulación emitido por tu país y que te permite circular por países en los que no haya convenio directo.

En cualquier caso mi sentido común me dice que el permiso de circulación internacional no te exime de saltarte las normas de circulación del país por el que circulas. ¿Es eso correcto?

2 Respuestas

Respuesta
1

Por supuesto que cualquier conductor DEBE respetar SIEMPRE las normas de circulación del país por el que circule, con independencia del carnet que tenga. El carnet internacional es un carnet reconocido por prácticamente todos los países del mundo, acompañado del carnet del país de origen, pero no autoriza a saltarse las normas del país por el que se circule. Eso es una soberana tontería.

Le amplío la respuesta con un extracto del artículo 1 del Reglamento General de Circulación, que especifica su ámbito de aplicación. Como verá, obliga a todos los usuarios de las vías, sin distinción. No están por encima de dicho reglamento los usuarios que dispongan de un carnet internacional.

"Artículo 1. Ámbito de aplicación.

1. Los preceptos de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, los de este reglamento y los de las demás disposiciones que la desarrollen serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios."

Respuesta
1

Para empezar, el permiso internacional no te permite conducir en el país en el que es expedido.

¡Gracias! Es cierto, de hecho ese detalle también se lo comenté... 

Es como si por el hecho de querer saltarse las multas en España nos sacáramos todos el permiso internacional y automáticamente podemos hacer lo que nos venga en gana. No tendría sentido!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas