Donde se coloca vaso de expansión para ACS
Tengo un acumulador de 150 litros con apoyo de resistencia eléctrica al que puse un vaso de expansión de 18 litros para evitar el goteo de la válvula de seguridad. El caso es que al año y medio aproximadamente se rompió la membrana. Lo sustituí por otro de diferente marca pero de la misma capacidad que ha vuelto a fallar en el mismo espacio de tiempo ya que ha aparecido agua en la parte donde solo debía haber aire. La presión de la red es más bien baja. No lo he podido medir directamente pero estará por los 3 bares (Misma presión a la que pongo los vasos de expansión). Me parece raro que fallen dos vasos de expansión en 3 años. He visto que suelen montarse en la entrada de agua fría mientras que en mi caso el fontanero lo hizo en la salida del agua caliente. ¿Puede ser este el motivo por el que fallan tan rápidamente?
Jorge, solo por curiosidad. Tu sabes más que yo de estas cosas. Yo. Nunca he tenido un termo que lleve una válvula de seguridad a la entrada. ¿Si el agua se expande al calentarse no regresa libremente a la red? - Prof. Francisco Poveda
Hola Francisco perdona que no vi tu comentario. El problema es que la válvula de seguridad que se coloca antes de la entrada al termo para aliviar la presión y proteger al termo para que dure más tiempo sin romperse, es que además lleva un antirretorno que no deja que el agua caliente del termo regrese por la entrada de fría por lo cual no expande a la red y por ello se colocan los vasos de expansión y los reductores de presión. El reductor lo mas lejos posible del termo para regular la presión correctamente y el vaso de expansión entre el termo y esa válvula de seguridad que viene de fabrica y la proporciona el fabricante y que para su garantía es obligatorio colocarla correctamente - Fontaneria Gasanz. Jorge
Jorgew, no hay nada que perdonar. Tomo nota de tu "lección". A mi me encarnta que alguien que sabe más que yo me "desasne" .) - Prof. Francisco Poveda