Pueden cambiar los bancos las condiciones de una cuenta después de una fusion

Resulta que yo tenia una cuenta en bankia con cero comisiones, solo para el pago de la hipoteca y los ingresos los hacia por el cajero, ahora como ha pasado a caixabank resulta que me han cambiado las condiciones y me cobran 60 euros cada tres meses dicen comisión día a día. La cuestión es que ellos dicen que me lo notificaron y como no respondí dan por hecho que acepte esas condiciones, pero yo no recibí ninguna información ni por correo ordinario ni por ningún otro medio, además desde que paso a caixabank no podía entrar en la página web, me entere de esta situación cuando me llamaron para decirme que estaba en descubierto.

¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
1

A la pregunta del título, la respuesta es que sí. Y ante un cambio tan radical como una fusión resulta impensable que no le hayan notificado nada. Que a usted no le conste, no significa necesariamente que no lo hayan hecho. ¿Ha preguntado por qué vía se supone que se lo notificaron y a dónde enviaron esa supuesta notificación?
En cuanto a qué puede hacer, le puedo dar dos opciones:

- Negociar con Caixabank. Tienen clientes a los que no les cobran comisión. Todo depende de su nivel de vinculación con ellos (entiéndase como que depende de lo rentables que les salgan sin esas comisiones)

- Cambiar de banco

Ya hable con ellos y cambie la cuenta para que no me cobraran comisión pero lo que les reclamo es la devolución de esas comisiones que se cobraron sin mi consentimiento, no entiendo que puedan cambiar esas condiciones sin que yo firmara nada cuando para cualquier tramite sencillo ya te piden la firma, pero cuando es para cobrarte comisiones lo hacen unilateralmente.

No me especificaron por donde me lo comunicaron.

Al margen de una situación tan particular como una fusión bancaria, casi todos los bancos han empezado a cobrar comisiones en los últimos tiempos, dado que la coyuntura había llevado a una importante reducción de sus ingresos y, por tanto, necesitan compensarlo. Y ese cobro de comisiones no ha sido firmado expresamente por los clientes. Simplemente han sido informados y se entiende que existe una aceptación tácita si no hacen nada para evitarlo.
Es lo mismo que hacen también las compañías telefónicas, por ejemplo, cuando aplican subidas a sus tarifas. También lo hacen las aseguradoras cuando suben las primas.
Así funcionan las cosas, nos guste o no.

La cuestión es que yo no he sido informado, tendrían que demostrar que yo he recibido esa información

No tendrían que demostrar que usted la ha recibido. En todo caso, tendrían que demostrar que ellos se la han enviado, que no es lo mismo. Existen algunos motivos posibles por los cuales ellos podrían haber tratado de notificar y que usted no haya sido consciente de ello.

Si está usted convencido, sin ninguna duda, de que el banco no se lo ha notificado por ninguna vía (no digo que usted se haya dado por enterado), acuda a un abogado a ver si le compensa embarcarse en una batalla legal para recuperar esas comisiones. Personalmente, lo dudo. Pero haga usted números y valórelo.

Respuesta

Para que le pudieran devolver lo cobrado, que se supone ud tácitamente lo había aceptado, exija al banco le informe cuando y como fue avisado. Es el primer paso. Pero es bankia quien debería haberle informado de la fusion y del cambio de condiciones ya que ud era su cliente y la caixa dirá que no era su obligación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas