Dudas sobre depuradora monoblock en balsa de riego

Tengo una balsa de riego con aspecto de piscina, de unos 90 m3. Tiene un desagüe general pero no dispone de entradas o salidas para tubos. La balsa está a nivel del suelo por un lado (50 cm arriba) y es alta por otro lado (2 m).
Quiero poner una depuradora monoblock para 100 m3 que he visto en leroy y tengo algunas preguntas:

-Aunque parece que pueden ir a la intemperie imagino que si pongo el monoblock en un armario de jardín será mucho mejor
- ¿La depuradora funciona de forma óptima a nivel del agua o por debajo? O sea, ¿La monto en el lado que está a nivel de suelo o en la parte más baja?
-¿La toma de agua debe hacerse de la parte baja de la pisina o de arriba? Es decir, ¿el tubo colector debe estar sumergido hasta bien abajo, el la parte media o en superficie?
-¿La entrada de agua si se hace tipo cascada favorece en algo la higiene de la piscina?

1 Respuesta

Respuesta

No se si habrá una monoblock tan grande, pero para esa capacidad de balsa te haría falta una bomba que moviera unos 23m³/h y un filtro de unos 850mm de diámetro. Esto seria lo ideal para tener un tiempo de filtrado de unas 4 horas y una velocidad de filtración de 40m³/h/m². Ahora bien, si quieres que tu bomba este funcionando un montón de horas para lograr teóricamente hacer pasar los 90m³ de agua por el filtro durante ese tiempo claro que puedes escoger un equipo monoblock pero, o vas a gastar más electricidad o vas a depurar deficientemente el agua, más allá de que con ese sistema de una toma de entrada y una toma de salida ya va a ser realmente difícil mantener el agua en perfectas condiciones, pues al no haber una correcta recirculación del agua en determinadas zonas de la piscina ya va a resultar difícil ese mantenimiento.

Que es mejor una bomba monoblock que nada, por supuesto, porque al menos recircularas algo el agua y los químicos que le eches a la balsa.

Usa lejía o hipoclorito sódico más concentrado para la desinfección del agua (seria importante darle un choque de cloro antes de empezar a usarla, sobre todo por tratarse de una antigua balsa). Ojo con el agua de pozo o manantial porque puede llevar hierro y, al echarle lejía se te pondrá marrón. Para controlar las subidas del PH usa agua fuerte o ácido clorhídrico. Para mantener el cloro por más tiempo en la piscina usa un flotador con pastillas de tricloro (no uses de 5 efectos, 7 efectos, 10 efectos..., solo tricloro). No puedes abusar de las pastillas y úsalas sólo hasta obtener 30ppm de ácido isocianúrico.

Usa la toma de desagüe poniéndole una "T" o una "Y" con dos llaves, una para controlar el desagüe directo y otra para controlar la tubería de entrada a la bomba. Luego sólo tienes que instalar la tubería de retorno en el lado opuesto a donde esta el desagüe.

Este vi. Había leído que había que buscar aparatos para mover todo el volumen en 8h. https://www.leroymerlin.es/fp/12786151/monoblock-con-bomba-qp-1-cv-13-000-l-h-para-piscinas-de-100-m

Elija otra más potente o esta, es mejor q esté arriba o abajo respecto al nivel del agua? O da igual?

gracias

Ese periodo de tiempo es excesivo para recircular el agua, lo máximo suelen ser 6 horas.

Con una bomba que mueva 15m³/h y un filtro de 700mm conseguirías esas 6 horas de filtración y seguirías manteniendo 40m³/h/m².

Pon la bomba arriba.