Vecino abusando de la justicia gratuita para arruinar a la comunidad
Tenemos en mi comunidad un vecino que, viviendo en un bajo, detectó problemas por humedades y sospechaba que era de la bajante común del edificio, por lo que exigía que la comunidad le arreglara todos los desperfectos. Se intentó varias veces enviar a un perito para evaluar los daños y que determinara si era responsabilidad de la comunidad, pero el propio vecino impedía el paso a los peritos porque quería que el informe lo hiciera el perito que designara él, a lo que la comunidad se negó por temor a algún fraude que nos hiciera pagar algo que no nos correspondía.
Con el paso de los años se llegó a un acuerdo y parece que el tema va a zanjarse, pero el problema que tenemos ahora es que el vecino consta como insolvente, por lo que tiene derecho a justicia gratuita. Sistemáticamente está denunciando cada año a la comunidad porque dice que no quisimos arreglarle los desperfectos. Viendo las pruebas de que se enviaron peritos y fue él quien no permitió avanzar con el arreglo, el juicio sale a favor de la comunidad obviamente, el problema viene por los gastos judiciales.
El vecino al tener justicia gratuita no paga nada por denunciar a la comunidad, y la comunidad, a pesar de ganar el juicio, tiene que pagar su parte de gastos judiciales, abogado y demás. Esto se traduce en que el vecino puede denunciar todos los años si quiere, a coste cero y perjudicando con mala fe a la comunidad que cada año tiene que pedir una derrama para afrontar dichos gastos.
¿Hay algo que podamos hacer al respecto o estamos obligados a aguantar denuncia tras denuncia hasta que se canse?
Aporto como dato que la comunidad está en Andalucía, no se si será relevante.