Quiero alquilar mi piso y tengo dudas.
Acudo a ustedes porque he decidido alquilar mi piso, y he estado hablando con una inmobiliaria y me ha dejado con algunas dudas a ver si podríais ayudarme a resolverlas.
Le he comentado que mi piso esta entero reformado, con muebles y demás cosas nuevos, y me ha dicho que podría alquilarlo por 500 o 550 que depende de cuando los inquilinos vean el piso, lo que me ha extrañado es que le he explicado la zona donde se encuentra el piso, los dormitorios y demás y que está renovado todo y del tirón me ha dicho que tiene ya inquilinos interesados y que además que esa inmobiliaria trabaja para una especie de asociación para alquiler he pensado que sería como un alquiler social pero me ha dicho que no.
Le comenté que la luz y agua corren a cuenta del inquilino y le he comentado que quisiera poner el seguro de impago por si acaso los inquilinos no me pagan y demás que me sigan pagando, y me ha comentando que ese seguro solo es para funcionarios y que costaría 120€ al año, y que yo al no ser funcionaria no podría que si tenía seguro de la casa le he dicho que si y me ha dicho que con eso me cubriría el aspecto jurídico no se muy bien las palabras dando a entender que mi seguro si mi inquilino no me paga que el seguro se haría cargo de pagarme y echarlos. Ella se lleva el 1º mes el mismo importe que yo de alquiler y que ella para hacer cambios o renovaciones lo administra ella que ni siquiera tendría que tener el teléfono del inquilino y para las firmas de contrato lo mismo.
Me ha comentado que el miércoles quiere ir a ver el piso con el inquilino y q si yo quería ya podrían irse a vivir allí y yo me he quedado un poco sorprendida porque le he dicho que yo tendría que sacar mis cosas de la casa y que como mucho a principios de mes.
Todo eso sin saber si los inquilinos lo van a querer o no no se a mi me ha parecido muy extraño todo la verdad el hecho de que al decir la zona ya sepan que tienen inquilinos para mi casa, lo de el seguro de la casa mío,
Mi pregunta son las siguientes son preguntas desde la ignorancia porque nunca he alquilado un piso y o quiero q me vayan a dar gato por liebre y me vea sin mi casa sin dinero y en la calle denunciando:
1)Si dejo mi piso amueblado también tendría que dejárselo con platos, libros, sabanas, y demás o eso lo tendría que poner el inquilino y yo solo dejarle los muebles básicos es que nunca he alquilado y estoy un poco perdida la verdad. ¿O también algunos muebles míos me los podría llevar yo como es las camas q tengo allí y el inquilino poder ponerse unas suyas o las compre el?
2) En cuanto al seguro de impago si según la muchacha de la inmobiliaria yo no puedo usarlo por no ser funcionario, ¿el seguro de mi casa es el respondería por mi y procederían a desahuciarlos por impago?
3) ¿SI el inquilino rompe algún mobiliario y demás eso a quien debe de correr ese gasto?
4)Si se hace un contrato de larga duración en cualquier momento se puede cortar por algún incumplimiento. Ya ese contrato no tiene validez,
5)Yo podría poner un alquiler de larga duración con derecho a poder venderla cómo una venta de alquiler con estilo a compra.
6)Si por casualidad pasa algo con los inquilinos del tirón se prescinde del contrato.
7)Que tendría que hacer todo para que ellos para que la luz y el agua ya que yo la tengo por email y por cuenta bancaria tendría q ti con e l inquilino a realizar dichos cambios o se lo tendría que mandar por email o wasap.
8)¿Yo si quiera podría dejar mi piso vacío para que el inquilino traiga su mobiliario no?
No se estoy muy perdida y lo que temo es que me vaya a estafar y al final me quede sin dinero y sin casa, y encima teniendo que ir a denunciar, me gustaría que me aconsejarais cuales con los procedimientos correctos para ello ya que me tiene muy preocupada.
A ver si podéis aconsejarme y que no se aprovechen del único piso que he podido conseguir gracias a mi trabajo y no quiero que se aprovechen.
Muchas gracias y espero su respuesta y saber lo q papel me corresponde a mi y los beneficios y demás.