Tras la circuncisión, el pellejo sobrante me cubre mitad del glande. ¿Es normal?

Me han hecho la circuncisión hace unos 4 días. ME da cosa porque la enfermera me ha dicho que tengo que tener el glande totalmente descubierto para la cura en casa, y si que puedo descubrirlo para limpiarlo, pero de normal el pellejo sobrante me cubre como la mitad del glande. Adjunto foto. Me da cosa porque esto es algo totalmente nuevo para mi y tengo algo de miedo.

2 respuestas

Respuesta
2

Es completamente normal. En estado flácido, el glande se "oculta" entre los pliegues de la piel que ha quedado. En estado de erección, el glande se muestra sin piel (si te hicieron circuncisión total). Para los lavados y curas, sí es conveniente bajar la piel hasta la zona de los puntos, para hacer un correcto lavado y desinfección, siempre llevando cuidado de no forzar en exceso esa bajada de piel.

En una semana, aproximadamente, el glande comenzará a despellejarse, es debido al cambio de piel.

Puedes leer otros posts míos publicados en los que comento el postoperatorio y sus cuidados.

Respuesta
1

I. Hola Compañero, no soy conocedor sólo lector, pero por interés en este tema recuerdo haber leído que cuando la intervención es aún tan reciente es normal que no haya desaparecido la inflamación por completo y en consecuencia el glande quede aún cubierto por la piel, es seguro que irán desapareciendo de la zona de los puntos y toda la piel quedará uniforme, aunque por desgracia es un proceso más bien lento y tarda un tiempo, pero es seguro que está inflamación, llamada edema y coloquialmente flotador, irá reduciendose paulatinamente.

Los expertos sugieren no aplicar ninguna crema o pomada para procurar una mejora más rápida, tan sólo seguir las indicaciones del médico, y continúar llevando el pene hacia arriba.

Creo que los puntos deben dejarse caer, o dicho de otra forma, caen por sí mismos.

El tiempo de caída es variable, pero suele oscilar entre quince y veinte días. Una cantidad discreta de puntos (dos, tres), suelen quedar rezagados y caer más tarde que el resto, pero aún en ese escenario es seguro que acabarán cayendo. Cuando, en casos muy concretos, el punto o puntos no caen, debemos acudir al especialista para que los retire.

Pueden también quedar 'enterrados' bajo la piel (hundirse), ocurre de nuevo en casos puntuales, al haber caído a destiempo, en este caso basta con que los retire su médico.

Hay unos puntos llamados reabsorbibles, que a diferencia de los puntos de hilo normal, al cabo de unos días se disuelven, siendo más cómodos que los puntos comunes, imagino que en su caso se trata de puntos normales, es decir, no absorbibles.

Es cierto que cómo poder, la persona si puede retirarse los puntos el mismo, siempre que disponga del material quirúrgico adecuado, pero es bastante más preferible que lo haga un médico, para evitar o minimizar riesgos innecesarios.

En unas pocas ocasiones traté de responder a consultas de este ámbito, muy similares a la suya, quisiera proponerle su lectura y que por favor las revise cuando disponga de tiempo ya que creo podría recabar un poco más de información, le ruego me disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

Molestias en circuncisión hace mes y medio que me operé.

Dudas sobre el postoperatorio de circuncisión.

https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/masculina/2020/10/08/operacion-fimosis-como-debe-postoperatorio-175171.html.

Cuanto dura el edema(flotador) tras la circuncisión


"Durante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y sentir gran sensibilidad en la zona operada son también normales, hasta que te acostumbres a la nueva situación. Hazte los lavados y curas que te haya indicado el médico y procura llevar el pene hacia arriba para que baje la inflamación. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto."

La sensibilidad en la zona del prepucio se recupera cuando esta piel recupere su estado normal. Si se produjo alguna erosión en la zona del glande, se debería visitar al dermatólogo por si fuera necesario aplicar alguna pomada.*


  • No hay que tener miedo de orinar, ya que contrariamente a lo que se cree no duele ni sale sangre. Lo que sí hay que tener en cuenta es evitar mojar las gasas/vendas durante las primeras 24 horas, secándolas en el caso de que se mojen un poco. Tras retirar la venda, hay que cambiar las gasas todos los días después de lavar a herida.
  • A la hora de conciliar el sueño, se recomienda tener un recipiente con agua fría a los pies de la cama por la noche por si se producen erecciones nocturnas. En el caso de que se produzcan, se meten los pies en el recipiente y se espera que pase. El principal problema de las erecciones durante los primeros días es que al inflamarse se produce dolor y tirantez debido a los puntos colocados en la herida, llegando a saltar si no se tiene cuidado.
  • Durante las primeras dos semanas, hay que lavar diariamente la herida quirúrgica cuidadosamente para evitar complicaciones. Tras ello, hay que secar y aplicar betadine, dejando el pene al aire hasta que éste se seque. Conviene evitar que entre suciedad o jabón, por lo que se recomienda que el lavado del pene sea aparte de la ducha completa.
  • Para proteger el glande hay que hacer uso de una gasa. Por otra parte, para reducir la inflamación se recomienda mantener el pene hacia arriba y utilizar ropa interior ajustada para evitar que el pene se mueva y así evitar roces molestos.
  • Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.
  • Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.
  • Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.
  • En el caso que durante el postoperatorio en casa salga de la herida algún líquido amarillento o blanco, es importante ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el hospital.

¡Gracias! Tu respuesta me ha ayudado mucho. Vivo lejos de mi centro de salud y no tengo citas hasta dentro de una semana y me estaba asustando un poco. Muy amable con tu respuesta, me has tranquilizado bastante. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas