Primeramente me gustaría poder darte mi opinión personal acerca de tu estilo de vida (con respecto a las rodillas).
Si eres culturista, sabes perfectamente que la consecuencia del desarrollo muscular, provoca una masa más pesada que la grasa, pero con menor volumen.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que tus piernas tendrán la tonificación adecuada, ten en cuenta que por cada 4kgs de peso que aumentamos nuestra rodilla soporta 18 kgs más de fuerza al caminar. Las personas que tienen un peso superior al 20% de lo que deberían, aumentan 10 veces el riesgo de padecer artrosis. Imaginate al hacer alguna actividad de impacto lo que sufre la rodilla!..
Si un traumatólogo te ha diagnosticado alguno de los grados de Gonartrosis bilateral o bien Condromalacia rotuliana, fundamentalmente hay que vigilar mucho cuánto peso de carga corporal estamos sometiendo a nuestras rodillas. El chasqueo de tus rodillas no es nada más ni menos que unas pequeñas "explosiones" de burbujas del liquido sinovial (aunque no se hinchen), es nuestro lubricante natural, pero el líquido en exceso, quiere decir que algo anda mal por ahí dentro.
Te voy a explicar lo que yo hago con una super disciplina, ya que soy una persona muy tenaz y constante para las recuperaciones de mis lesiones.
Por la mañana (en el desayuno) me tomo el aporte vitamínico y condroprotector siguiente:
P83 polvo ultra complex de ALGEMICA en un vaso de agua con una pastilla efervescente de Redoxon (la vitamina C ayuda a sintetizar el colágeno hidrolizado).
En mi rutina de gimnasio, el tren superior hago un entreno de tonificación con poco peso/series de 15 rep.
El tren inferior: Isquio, Cuádricep (sobretodo vasto interno y medio) lo trabajo siempre isometricamente ( nunca desde rodillas a 90º). Los aductores de cadera y el gemelo hago el mismo tipo de tonificación que el tren superior.
Todo esto 5 días a la semana y 2 días (alternos) nado (solamente Crol, aunque espalda está también permitido) 2.000 metros (1 hora en piscina) con tubo de snoorkel y aletas.
Diariamente, al finalizar las rutinas me hago hidroterapia en ambas rodillas. Empiezo con agua (chorro localizado) muy caliente y a continuación muy fría. Al vestirme, voy siempre con rodillera especial Condromalacia (consejo del Traumatólogo) menos para dormir.
Los usos tópicos que utilizo en las rodillas, es una crema (a base de Cannabis) SATIVIDA (se compra por la web). Me pongo por la mañana y por la noche.
Consejos VITALES:
Evita (en la medida de lo posible) subir/bajar escaleras, pendientes. En caso de no tener más remedio que subir/bajar escaleras, hazlo DE LADO (no sufrirá tu rodilla).
Siéntate siempre sin que las rodillas estén a 90º (avanza ligeramente los pies).
Si algún día "echo una canita al aire".. juego un partido de Pádel, por la mañana me tomo 750mg ( pastilla y media ) de Naproxeno 500mg y al terminar meto las piernas/caderas en una piscina que tenemos de agua salada (muy fría) 10/15 minutos.
Con esta "forma" de vida, apenas me molestan las rodillas y eso que tengo diagnosticado el grado IV de Condromalacia en ambas.
Espero haberte ayudado y si lo pones en práctica me digas como te ha ido en un par de semanillas.