Dudas acerca de postoperatorio fimosis

Llevo 20 días tras la operación de fimosis, y tenia una duda acerca de los puntos. Ya no me duele nada, solo me sigue molestando un poco el roce pero lo demás genial, sobre el tema de los puntos, por lo que veo aún no se me han caído muchos, ayer fui a enfermería a hacer la revisión y me comentaron que se me irán cayendo solo y que progresa bien, ya que aun tengo como una herida en la parte del frenillo, ¿es normal que aún tenga tantos puntos a estas alturas? Por lo que veo la inflamación ha bajado mucho y ya casi no está inflamado y veo los hilos de los puntos

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy experto pero como lector habitual deseaba decirle que el tiempo de caída es variable y suele oscilar entre quince y veinte días. Algunos puntos (dos, tres), suelen en ocasiones y siempre según la persona quedar rezagados y caer más tarde que el resto, pero es practicamente seguro que acabarán cayendo. Cuando, en casos muy concretos, el punto o puntos no caen a pesar de los dias, tan sólo se debe acudir a un especialista para que los retire.

Si por ejemplo estuviera presentando ardor/molestias en la zona será el principal síntoma de que los puntos están cicatrizando correctamente, a pesar de ser muy molesto es buena señal. Es muy importante evitar la humedad en la zona.

Pueden también quedar 'enterrados' bajo la piel (hundirse), ocurre de nuevo en casos puntuales, al haber caído muy a destiempo.

Hay unos puntos llamados reabsorbibles, que a diferencia de los puntos de hilo normal, al cabo de unos días se disuelven, siendo más cómodos que los puntos comunes.

Cómo poder, la persona si puede retirarse los puntos el mismo, siempre que disponga del material quirúrgico adecuado, pero es bastante más preferible que lo haga un médico, para evitar o minimizar riesgos innecesarios y por supuesto no forzar su caida, o arrancarlos.

Sobre la tirantez, por así decirlo, durante la erección, creo que es muy normal pues como bien ha dicho, los puntos no caen aún y esto condiciona la estructura y flexibilidad del tejido, de todas deberá confirmarlo un compañero mas conocedor.

También, sobre el frecuente edema o flotador, -la inflamación por operación- puede permanecer hasta varios meses (cinco, seis), aunque en todo ese tiempo irá disminuyendo de forma progresiva y también dependerá de cada persona, todo lo necesario es continuar con los cuidados llevados hasta ahora y por desgracia armarse de bastante paciencia, en principio creo que no es normal que la inflamación se acentue aún más con el paso de los días.

Quisiera aprovechar para comentarle que para evitar las poco deseables erecciones o al menos mitigarlas, existen trucos o técnicas sencillas que llegan a ayudar en gran medida, son por ejemplo aplicar hielo o agua fría en la nuca mientras nos mantenemos de pie erguidos estando descalzos, tambien caminar descalzo, tratar de dormir en posición fetal y, muy importante, tratar de mantener en todo momento la vejiga lo más vacía posible, porque este es uno de los motivos principales que fomentan las erecciones nocturnas.. así, es necesario orinar con mucha frecuencia, incluso a pesar de no tener ganas, vigilando que partir de las seis o siete de la tarde, tomemos la menor cantidad de líquido posible.

Quisiera trasladarle la poca información que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras un experto le atiende, el que si desea también podríamos invocar para una respuesta más inmediata, ruego me disculpe la imprecisión y molestias de lectura, Mucho ánimo y felices fiestas.

http://salud.ccm.net/faq/8861-circuncision-definicion-indicaciones-y-complicaciones

  • No hay que tener miedo de orinar, ya que contrariamente a lo que se cree no duele ni sale sangre. Lo que sí hay que tener en cuenta es evitar mojar las gasas/vendas durante las primeras 24 horas, secándolas en el caso de que se mojen un poco. Tras retirar la venda, hay que cambiar las gasas todos los días después de lavar a herida.
  • A la hora de conciliar el sueño, se recomienda tener un recipiente con agua fría a los pies de la cama por la noche por si se producen erecciones nocturnas. En el caso de que se produzcan, se meten los pies en el recipiente y se espera que pase. El principal problema de las erecciones durante los primeros días es que al inflamarse se produce dolor y tirantez debido a los puntos colocados en la herida, llegando a saltar si no se tiene cuidado.
  • Durante las primeras dos semanas, hay que lavar diariamente la herida quirúrgica cuidadosamente para evitar complicaciones. Tras ello, hay que secar y aplicar betadine, dejando el pene al aire hasta que éste se seque. Conviene evitar que entre suciedad o jabón, por lo que se recomienda que el lavado del pene sea aparte de la ducha completa.
  • Para proteger el glande hay que hacer uso de una gasa. Por otra parte, para reducir la inflamación se recomienda mantener el pene hacia arriba y utilizar ropa interior ajustada para evitar que el pene se mueva y así evitar roces molestos.
  • Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.
  • Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.
  • Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.
  • En el caso que durante el postoperatorio en casa salga de la herida algún líquido amarillento o blanco, es importante ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el hospital.

Yo lo que he hecho también (y lo sigo haciendo, es la mar de cómodo jeje) es andar en pelotas por casa. Se secan los puntos mucho antes y lo de la sensibilidad mejora bastante.