I. Hola Adunia, lamento lo que le ocurre, en mi caso sólo soy lector de la página pero padezco pancolítis ulcerosa en un grado medio-elevado desde 1996, (con acortamiento/retracción del tejido del colon), lo que ha hecho que me interese por las enfermedades inflamatorias intestinales y sus derivados.
Tambien he tomado Mesalazina, bajo el nombre comercial de Claversal. Tengo erntendido que para tratar su cuadro y otros similares o hermanados con él, existen varios medicamentos muy eficaces y de choque, como la Budesonida y Prednisona, (corticoides) pero por su natraleza siempre deben ser valorados y supervisados por un profesional.
Por mi falta de formación no puedo proponerle un tratamiento alternativo ni tengo conocimientos formales, pero siempre propongo tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato", una hierba que me fué de gran ayuda en los años 2001 y 2002 para tratar un brote agrasivo de colítis. Tiene propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.
Las infusiones se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Si desea probarla podría tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Generalmente en un plazo de veinte días se experimenta una mejora.
Dentro de la dieta o alimentación, doy por hecho que ya le habrán informado de qué alimentos están más que prohibidos, pero si me lo permite podriamos hacer una pequeña lista para subrayarlo, por ejemplo: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, frutos secos, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), comidas fritas (preferible a la plancha), productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.
Si lo desea, en caso de que un profesional no le atienda en breve, podríamos trasladar su consulta a uno de ellos con suma facilidad, para intentar que le atiendan lo mejor posible. Lamento no saber respobderle mejor, mucho ánimo, felices fiestas.