Problemas calefacción desastre gas natural

Os cuento el desastre de instalación que tengo en casa. Tengo un sistema de calefacción de gas natural monotubo de 10 radiadores (60 elementos totales) para 90 metros cuadrados de piso, donde los radiadores están conectados en serie y el agua entra por la válvula superior derecha y sale por el detector inferior izquierdo(me di cuenta por qué al intentar cerrar la válvula de los radiadores que más calientan cortaba el circuito entero). La primera cagada que veo es que siendo monotubo no hayan puesto una válvula con detentor para instalaciones monotubos. Al probar la calefacción la tamperatura de la caldera alcanza la temperatura seleccionada muy rápido en cuestión de un minuto(68°)los primero radiadores calientan bien pero los últimos radiadores calientan muy poco y no puedo regularlos ya que como están instalados en serie si cierro el caudal de los primeros también cierro el caudal de todos los siguientes. He aumentado la temperatura de mi caldera a 75° mejorando un poco pero no calienta el piso debidamente(tras 5 horas no paso de 17° temperatura ambiente)por lo que la caldera nunca corta, llegando a gastar 250m3 en un mes poniéndolo 5 horas diarias. Tras esto estuve observando mi caldera durante 5 horas observando que consume 1 M3 la hora, por lo que no me parece un consumo excesivo sino el problema está en que trabaja continuamente sin cortar al no alcanzar la temperatura. ¿Qué solución le veis? He leído que subiendo la potencia de la bomba de la calefacción llegaría mejor el agua caliente a los últimos radiadores y así calentarían los últimos también pero he abierto mi caldera (Thermor logic micro 24, con una bomba grundfos upm3 15-70) y no encuentro ninguna aleta selectora de potencia ni nada parecido. No sé qué solución le veis, si subiendo la potencia de la bomba se solucionaría o necesitaría reformas para solucionarlo.

3 Respuestas

Respuesta

Hacer un monotubo poniendo T y estrangulando, no funciona.

Bastante pérdida de carga tiene el circuito con un anillo de 10 radiadores como para poner estrangulaciones...

Respuesta

Desde la distancia no puedo dar una opinion de su problema, me parece que si efectivamente han considerado que un monotubo es tomar el tubo que sale de un radiador y conectarlo de entrada en el siguiente y así sucesivamente, esto no puede funcionar de ninguna forma.

Un monotubo se puede hacer parecido a lo que le han hecho, pero hay que tener en cuenta que si se cierra un radiador, el resto de los radiadores tiene que seguir funcionando sin merma ni modificación aparente de sus prestaciones. Para ello el tubo d¡Principal del circuito debe hacer su rrecorrido por los diferentes radiadores, y debajo de cada radiador hay que poner dos "tes", una para la entrada de agua al radiador y otra para el retorno y, muy importante, en el tramo de tubería que discurre bajo el radiador hay que poner una reducción en el tubo, un restrictor, un freno, una pérdida de carga; a fin de que se desvíe una parte porcentual del caudal principal a través del radiador; si no se pone este restrictor, el agua pasará por el circuito principal sin pena ni gloria sin pasar por radiador. Por contra y este creo que su es caso, si no existe este paso y el tubo entra y sale al radiador sin un tramo común general, ocurre que el primer radiador si que calienta, pero los demás no funcionan.

Creo que es un problema complejo de resolver, y ahora le comentarán, como suele ser habitual, que las instalaciones no funcionan, teoría totalmente falsa, no funcionan las que están hechas por aficionados, las demás sí que funcionan estupendamente.

Me atrevo a preguntar, ¿se ha hecho o modificado la instalación? ¿Se ha cambiado la caldera y a partir de entonces la instalación no funciona? Si anteriormente funcionó, ahora debe de funcionar.

Infórmeme y le dirá lo que pueda.

Muchas gracias por sus respuestas. La caldera y la instalación es nueva, el que me hizo la reforma la hizo así de mal y no sé qué solución hay que no sea hacer una instalación nueva desde cero ya que el instalador se perdió del mapa tras descubrir que intento estafarme en la reforma, por lo que no tengo opción de reclamarle

A ver mándeme una fotografía de uno de los radiadores; quiero saber si el problema es de la instalación o de la propia caldera.

Respuesta

La solución es hacer un monotubo """real""" modificando y poniendo llaves monotubo ... y por supuesto si se hiciera bitubo para calderas condensación mucho mejor y más ahorro porque podrá funcionar a 60 grados si han puesto radiadores dimensionados acordé a los m2

Lo de hacerla bitubo sería lo mejor, lo que pasa que habría que hacer reforma por qué los tubos van por la pared y suelo así que por ahora lo descarto... Lo de hacer un monotubo real sería picar la pared de cada radiador y llevarse el tubo a la parte inferior para colocar dos tes y válvula monotubo no?

Lo puedes hacer visto sin poner Tes,

Llevas tubo de arriba al lado del de abajo y pones llaves monotubo