Me pueden prohibir el acceso a mi casa?
Necesito ayuda para saber cómo gestionar la situación que vivo cada fin de semana. Vivo en una calle del centro de Barcelona, de tráfico intenso, que la señora alcaldesa ha decidido peatonalizar todos los sábados y todos los domingos del año, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, para que los señores peatones se den el gusto de caminar por la calzada.
Es por ello que los vecinos tenemos absolutamente prohibido el acceso a nuestros domicilios en vehículo privado, así como a las calles adyacentes. El acceso con vehículo más cercano finaliza a unos 500 metros de distancia. De esta manera, para que los señores viandantes caminen por la calzada, los vecinos no tenemos derecho a:
- Acceder a nuestra vivienda en vehículo (en mi caso voy en moto y la aparco en la calle, en una zona al efecto). Tampoco tenemos derecho a acceder en taxi ni que nadie nos venga a recoger, ni si vamos cargados, ni si nos hemos roto una pierna y alguien nos viene a buscar para sacarnos a dar un paseo.
-Ir a la compra y llegar con las bolsas hasta el mismo portal de casa, sino que los vigilantes de la calle pretenden que aparque a 500 metros y venga caminando con las bolsas más la caja de leche.
-Ir a ningún tipo de establecimiento con objetos voluminosos, parar debajo de casa y descargar (muebles, plantas, cajas, etc).
Me pregunto hasta qué punto el ayuntamiento de Barcelona tiene derecho y potestad a prohibirme el acceso hasta mi casa con mi propio vehiculo, y a limitarme todas las actividades de la vida diaria que la gente trabajadora suele desarrollar en fin de semana, como ir a la compra, a Ikea o hacer una mudanza.
Agradecería muchisimo que me pudieran aconsejar al respecto porque mi impotencia es enorme y así llevo más de dos años, preguntándome en qué me diferencio yo del resto de ciudadanos de esta ciudad que pueden disponer del acceso a su casa las 24h del día, los 365 días del año.
Cuando existen problemas con un ente publico, tenemos el DEFENSOR DEL PUEBLO o en cada comunidad el correspondiente defensor, para resolver situaciones inverosímiles que se puedan dar contra el ciudadano por parte de la administración. Intentalo, no pierdes nada y puedes ganar mucho. Deberíais uniros todos los vecinos con escrito y firmas. - aranzazu aran