¿Pueden despedirme tras una baja por paternidad?
Trabajo por cuenta ajena (indefinido) y actualmente estoy de baja por paternidad (me queda un mes aproximadamente para finalizarla).
Se rumorea en mi empresa van a realizar algunos despidos por problemas económicos y que yo soy uno de los elegidos por tanto es posible que cuando me reincorpore me propongan un despido "procedente" con los correspondientes 20 días por año trabajado.
Sin embargo tengo entendido lo siguiente:
- El despido que se produzca durante el permiso o tras la reincorporación del mismo sin que hayan transcurrido 12 meses desde el nacimiento, adopción o acogimiento, será nulo si no está debidamente justificado.
- Será despido procedente si está debidamente justificado por causas ajenas al nacimiento, adopción o acogimiento.
- Los despidos relacionados con el embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento no solo serán nulos, sino que pueden incurrir en una vulneración de la Constitución por discriminación, por lo que las posibles indemnizaciones o sanciones aumentan.
- En el caso de reducción de jornada por guarda de un menor de 12 años, también tienes una protección especial.
A partir de ahí me pregunto ¿qué pueden argumentar como despido procedente para poder justificar el despido con la indemnización mínima de 20 días?
Respuesta de Luis Martínez
2
Si no le interesa la jornada reducida me parecería arriesgado el solicitarla, por la posibilidad de tener que quedarse con ella. - anavr