Retraso y por qué será el retraso de mi periodo

Bueno tengo 19 años y vale mi periodo la verdad no se si debería asustarme o no por que he escuchado ni por dedos manchados de semen o liquido preseminal o fajes aunque estés húmeda miren la cosa esta así el mes de abril me bajo un 26 o 27 de esos días la veradd no cuentos mis días por que no me tenia que preocupar pero ahora siento que se atrasó cabe aclarar que soy irregular el otro mes de marzo me bajo el 24 y solo 2 días pasaron y me bajo el 26 bueno creo que me duro entre 5 o 6 días y es otra cosa que me gustaría que aclarara para mi el periodo empeza cuando empieza o cuando termina por que yo aveces antes de algunas ocaciones me dejaba de bajar un 5 y esperaba hasta 8 o 9 a que me bajara ya que pensaba que se empieza cuando termina ya conté mi ciclo y si dura más de los 30 días de ciclo debería preocuparme además si tome mucho medicamento por un problema de muela que tengo las ibuprofeno y aspirinas y no me intento estresarse pero en verdad tengo que ocuparme de esto por qué ya estamos en 1 junio y eso significa que no me bajo en mayo y eso es lo que me preocupa y que no me baje por las razones que les dije no he tenido relaciones sexuales solo masturbación y fajes es todo pero me gustaría que me respondieran si es normal y también he tenido Dolores de vientre y flujo casi no es mucho y es como agua y blanco y buenas tardes o días o noches en cualquier horario es sea bueno muchas gracias por leer y buen día y también no he podido dormir bien les cuento todo por si eso se cabe a mi retraso menstrual

1 respuesta

Respuesta

I. Hola María Luisa, por mi parte no soy experto pero sí lector de la comunidad, por esto deseaba comentarle que el motivo natural de que ocurra este retraso es tan sólo un desarreglo o desajuste hormonal, tanto si usted ha consumido anticonceptivos como si no lo ha hecho, las personas que atienden aquí consultas de ginecología, coinciden en que este retraso se debe más a un cúmulo de circunstancias que a un motivo aislado, como por ejemplo estrés o nervios, es por esto que retrasos en el periodo suelen ser la mayor parte de veces debidos a estrés, nervios, preocupaciones e incluso el mismo hecho de pensar en el retraso, llegaría en determinados casos a alterarlo, tenga la seguridad de que le acabará bajando.

https://www.micof.es/ver/26804/como-afecta-el-estres-al-ciclo-menstrual-%C2puede-no-bajarme-el-periodo-debido-a-la-ansiedad.html

Esta ausencia tan prolongada creo tiene el nombre técnico de amenorrea, que en ocasiones es causada también por un cuadro llamado ovarios poliquísticos. Si lo desea aquí podría leer un poco de información.

https://www.nicklauschildrens.org/condiciones/amenorrea-en-adolescentes.

https://medicina.uc.cl/publicacion/trastornos-menstuales-en-adolescentes-iiiii-amenorrea/

También llegan a darse otros factores recurrentes, no siendo a veces tan determinante por ejemplo la toma continua de cualquier anticonceptivo.

Como bien ha pensado una infección de orina si puede -e incluso suele- alterar el ciclo, como explican estos artículos,

https://www.diariofemenino.com/salud/menstruacion/una-infeccion-de-orina-puede-hacer-que-la-menstruacion-se-retrase/

Por estos motivos pienso e insisto en que no ha de preocuparse, tan sólo aguardar un tiempo prudencial más y aunque sé es difícil, tratar de relajarse en la medida que pueda.

Sobre la posibilidad de embarazo, pienso que es imposible que exista un riesgo real de ya que como sabrá los espermatozoides tienen un alcance y movilidad reducidas. Para que se produzca un embarazo, el semen, o al menos el líquido preseminal, deben haber entrado en la cavidad vaginal, aunque sea de manera discreta, de lo contrario es imposible que un espermatozoide haga el recorrido necesario mediante por ejemplo un roce que su pareja le haya hecho en la zona con sus manos, es necesario mucho mucho más para que se produzca un embarazo, incluso aunque se encontrase dentro del margen de sus días fértiles.

He visto (y conocía con anterioridad), unas consultas sobre este tema/posibilidad ya tratadas por expertos y médicos, por favor léalas cuando disponga de tiempo porque pienso le ayudarán a sentirse mucho más tranquila, pues la probabilidad de embarazo es francamente reducida.

Le ruego me disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.

Tiempo de vida del semen en las manos después de eyacular