Tal y como yo lo entiendo una vez el banco comienza el proceso de ejecución de la hipoteca, ya podrían ir legalmente contra los avalistas, luego el plazo de prescripción de 5 años debería de comenzar a correr en ese momento. Desde que comenzaron con la ejecución han podido pasar de sobra esos 5 años y más, me consta que a mí personalmente no me demandaron porque lo comprobé en los juzgados. Y es que el banco se lleva el tiempo que le da la gana para sacar la propiedad a subasta y adjudicarla a un tercero o a ellos mismos y después de esto se llevan otros dos o tres años terminando con el papeleo para determinar por fin a cuanto asciende el remanente de la deuda mas los gastos etc y hasta que no terminen con todo este proceso en el que se determina a cuanto asciende la deuda final post-adjudicación, tiempo que depende casi exclusivamente de la prisa que ellos le den, no comienza a correr el plazo de prescripción de esos 5 años, al final el plazo de prescripción sigue siendo de 5 años pero comienza a correr cuando al banco le de la gana... No entiendo como funcionan las cosas legales en este país, supongo que ese conocimiento solo te lo puede dar la experiencia de conocer en profundidad muchos casos. Después de mucho buscar y leer, la verdad es que cada vez veo menos lógica en todo esto y tengo más dudas. Jueces y bancos, bancos y jueces, nada tiene sentido y la consecuencia es que tienen a las personas media vida esperando, atados de manos y no hay más de joderse... llevamos ya mínimo desde 2015 desde que comenzaron con la ejecución y han pasado casi ocho años, sin embargo seguimos en ascuas, nunca nos han embargado nada ni se han comunicado con nosotros de forma personal, ni formal, ni informalmente. Esto no tiene lógica ni hay derecho...