Para una instalación de un aire acondicionado es recomendable siempre una vez finalizada la instalación antes de poner en marcha hacer una carga de nitrógeno dentro de la instalación creando unas presiones altas, Se mantiene esa presión aproximadamente un par de días para comprobar bien que no haya fugas.
Además si aprovechas instalación es muy pero que muy recomendable hacer este proceso para asegurarte bien de que todo esta correcto.
Desde mi punto de vista es raro que la instalación por el medio pierda (ojo no es imposible) pero es raro ya que es un tubo de cobre que no se toca ni nada.
Tiro mas a que falle una conexión entre el tubo y la maquina o el Split (los abocardados).
No obstante no puedo decirte nada exactamente porque hay que estar ahí para ver y comprobar
La solución se tendría que recuperar el gas de la maquina (el que quede si es que tiene fuga) comprobar una vez recuperado el gas cuanto ha perdido y si ha perdido buscar la fuga.
Para buscar la fuga se hace con nitrógeno a alta presión a veces se le pone colorante para ver exactamente donde es.
¿Y de quien paga todo esto? Pues... si es fuga de tu instalación antigua como dicen creo que te va a tocar a ti ya que es algo que ellos no han instalado. No obstante si que te hubiera avisado de los riesgos que puede haber al aprovechar la instalación etc. etc.
Ahora que busquen bien donde es porque repito es raro que la tubería este con un poro y si lo tiene creo que tendría que haber salido con la prueba de estanqueidad con nitrógeno que se tiene que hacer antes de colocarla en marcha para asegurarte que no hay fugas en la instalación.
Luego mi pregunta es como han comprobado que sus añadidos que serán los abocardados entre las maquinas interna y externa saben que no tiene fuga? ¿Y te dicen que lo suyo esta bien? Porque es un circuito cerrado, si lo han comprobado también han comprobado la instalación, Por lo que si han puesto nitrógeno para comprobar que lo suyo no pierde también han comprobado tu instalación vieja
Es complicado decirte quien paga porque si es como dicen un poro en tu instalación vieja la reparación del poro lo pagas tu. ¿Ahora bien la perdida de gas de quien es la culpa? Ya que tendrían que haber comprobado bien esa instalación y asegurarse, mas que nada por hacer un buen trabajo y luego evitar estos problemas.
También puede ser casualidades y tener la mala suerte de que si han hecho todo el proceso como toca y ahora pum ha surgido este problema.
Mi recomendación es que se aseguren donde esta la fuga y luego se discute pero que se sepa donde es si es instalación vieja o los abocardados que es lo que normalmente pierde.
Y si son los abocardados hay que hacerlos nuevos y tiene que correr todo de su cuenta ya que es fallo suyo.
Tu instalación vieja no se como esta pero normalmente es un tubo directo no suele haber soldaduras de por medio, por lo que que se haga un poro imposible no es pero es difícil.
También se me ocurre que al poner la nueva maquina es posible que hayan tenido que manipular el tubo viejo, estos tubos son semirrígidos los puedes mover y doblar con la mano, si lo doblas que se chafa queda mal aunque lo devuelvas queda chafado y puede haber fuga ahí también. Que no lo hayan chafado al doblarlo un poco y haya quedado mal.
En este caso también seria culpa suya
Cuéntanos como va la cosa a ver que te dicen o cual es la solución que te dan.