Problema eléctrico en Colocación de 3 Aire acondicionado 1 x 1

Voy a colocar 3 split 1x1 de 2,5 kw y no tengo sitio en el cuadro para sacar 3 pías (1 por cada split al cuadro eléctrico)

E pensado en sacar fase tierra y neutro al patio y colocar una caja para las 3 pías de 10 A cada una ya que los e split soportan de máximo 9,5 A .
Mi pregunta es si puedo hacerlo así y que sección tendría que sacar de los puentes del diferencial (tengo unos 12 o 15 metros hasta el patio) y el diferencial es de 40 A, lo que se me hace raro es que tengo un magnetotérmico general de 20 A🤔.

También me han aconsejado colocar 1 pia de 32 A para los 3 aparatos (que ahí si que tengo sitio en el cuadro para poner una pia pequeña) (pero creo que está mejor ponerlo en 3 pías ya que si solo pongo 1 split por el motivo que sea y pasa algo nunca va a saltar con una pia de 32A, pero si saltaría la pia de 10 A si lo pongo diferenciado .

cual sería la mejor opción .

Respuesta

Puedes intentar de colocar interruptores DPN son magnetotérmicos que ocupan 1 modulo únicamente quizás te da el espacio o puedes cambiar algún otro por DPN y dejar más hueco son más caros pero bueno quizás te da la solución.

Otra cosa es montar un sub cuadro al lado y colocar ahí lo que necesites como te ha comentado el profesor

Hola gracias por la respuesta.

Es una idea buena que no había valorado, pero tendría que cambiar los 4 magnetotérmicos dobles de 10/16/20 y 25 A que tengo por esos 4 simples + las 3 pías simples de 10A para los aires.
Mes que tengo muy poco espacio y no sé si me entraría todo con los cables.

Veo viable lo de colocar un cuadro en el patio para exterior con su diferencial a parte, y las 3 pías. Lo que no sé es la sección de cable que necesito para llevar la corriente de un cuadro a otro ya que son unos 10/15 metros hasta el patio .

Gracias

No haría falta cambiarlos todos, ¿con cambiar uno de los que tienes grandes por un DPN y los del aire que sean DPN también ya te entrarían no?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Móntalos en un subcuadro.

Buenas gracias por la respuesta,

si eso ya lo había pensado pero me va a quedar horrible un subcuadro aparte de ke me pegaría con la puerta de casa.

veo viable el poder meter los cables a través del macarrón pero no se que sección necesito para un diferencial de 40 A.  Y una longitud de unos 10/15 metros de cable.

El amperaje del diferencial está siempre sobredimensionado. Lo que cuenta para determinar el grosor de los cables son los amperios (o vatios) de los equipos que alimentan.