Me reclaman una reparación de la que no soy causante
Soy propietaria de un piso en la planta 1ª desde hace 14 meses, en el cual resido desde hace 8 meses. El pasado 30 de mayo el propietario del local de abajo me informó de que había una pérdida de agua en el techo del local. Tras ello, vino su seguro a valorar el siniestro y en un primer momento no quiso acceder a mi vivienda para hacer la comprobación tirando agua por los desagües de ducha y lavamanos. Tras insistir, procedió a realizar dicha valoración y afirmó que la pérdida de agua procedía de mi domicilio.
Yo llamé a mi seguro del hogar, y el técnico realizó una comprobación y verificó que no caía agua y por lo tanto el daño no estaba provocado por mi vivienda. En varias ocasiones, advertí tanto al propietario del local como al técnico del seguro, que el lavabo de mi vivienda y el del vecino colindante están pared con pared y que por tanto era posible que el daño estuviera ocasionado por el otro vecino.
Seguidamente, el propietario del local contactó con el seguro de la comunidad. Dicho seguro no hizo ninguna comprobación desde mi vivienda y ni tan siquiera se me informó de que había venido, cuando supuestamente soy una de las partes implicadas. Me llegó por mail, a través de la gestoría de la comunidad, un informe del seguro de la comunidad en el que se informa de que la avería sí procede de mi vivienda y que se debe de hacer cargo mi seguro.
Tras estos sucesos, contacté nuevamente con mi seguro del hogar. Acudieron y realizaron una nueva comprobación en la que si caía agua y afirmaron que era de mi vivienda. Dicha reparación, no me la cubría mi seguro porque anteriormente se había hecho otra reparación realizada en malas condiciones y por tanto yo me tenía que hacer cargo de la reparación.
El pasado 3 de julio, contraté un profesional para realizar la reparación. El técnico, tras observar el daño, quiso hacer una comprobación para ver de donde procedía el agua ya que no lo tenía claro tras ver la avería. Desde mi vivienda, se tiró agua por los desagües de la ducha y lavamanos y se tiró de la cisterna del WC. En este momento, no cayó agua al local y por tanto el técnico quiso realizar otra comprobación desde la vivienda colindante. Tras tirar agua por el bidet vimos que caía agua y que por lo tanto el daño procedía de allí. En este momento, estábamos presentes el técnico, la propietaria del local, el vecino y yo.
Llegados a este punto, entiendo que yo quedo eximida de toda responsabilidad y que el problema pasa al causante real del daño que es mi vecino.
Ayer 5 de julio, escribí al propietario del local para estar al corriente de la situación e insinuó nuevamente que el daño procedía de mi vivienda pese a ser testigo directo que el daño real estaba causado por el vecino colindante. Tengo el informe del técnico que realizó la reparación donde aparece reflejado que el daño no procede de mi vivienda sino de la de al lado.
Ante esta situación, ¿qué debo hacer?
Ja ja ja - Mari Baro Rodri