Responsable de las llaves comunitarias ¿Administradora o propietarios?

Tenemos una administradora que nos pide que alguno de los vecinos guardemos una caja que contiene las llaves del cuarto de contadores de luz, suministro de agua, comunicaciones, acceso al garage para no tener que personarse en el edificio cada vez que sea necesario utilizar esas llaves para reparar alguna avería.

Entiendo que la persona responsable, es la propia administradora y que forma parte de sus funciones, pero me gustaría saber si esto queda escrito en algún articulado. ¿Es así?

Respuesta

No es labor de un administrador, el tener que encargarse del acceso a los diferentes profesionales a la comunidad.

¿Y por qué?

Porque en el contrato no figurará esa labor, hagan un contrato en la que figure el abono, por ello y la administraccion lo hara encantada.

Pero yo le pregunto, ¿tantos profesionales necesitan acceder a su comunidad?. Yo creo que será en casos excepcionales.. por lo cual están magnificando un problema que no existe.

Luego está el eterno problema del tema de las llaves.

Todos los propietarios tienen derecho a cualquier zona comunitaria, por lo cual todos los propietarios, tienen derecho a tener las llaves si asi lo solicitan.

Quiero ampliar la respuesta.

Normalmente los profesionales que acuden a una comunidad, son enviados por la administración porque trabajan en las comunidades que lleva el administrador. Y son los profesionales los que se pasan por la adminustraccion a recoger las llaves

¡Gracias! por su respuesta.

Los profesionales vienen de manera ocasional. El problema ha surgido porque hubo un incidente de goteras en el garaje y hubo que acceder al cuarto donde está la entrada de agua.

Lo que quieren algunos vecinos es que el presidente siempre sea alguien que resida en el edificio y que tenga las llaves para que pueda hacerse cargo que cualquier emergencia, llamar a su puerta. No sé si eso es correcto, pero creo que no es así, que el presidente no es el "padre cuidador perpetuo" de la comunidad.

Entiendo que cada vecino puede contactar con la administradora si tiene algún problema que deba ser respaldado por la comunidad. Y el administrador es quien debe enviar a un profesional y facilitarle el acceso a cualquier punto de la comunidad que necesite para solventarlo.

Es un grave error para el funcionamiento de la comunidad, que el presidente no resida en el edificio, ya que él/ella es el responsable de muchas cosas.

Si un profesional va a soluccionar un problema, el presidente con su firma de fin de obra o en la transferencia correspondiente, afirma que lo realizado ha sido lo correcto.

El presidente es el responsable y el representante de la comunidad. Y eso no indica que sea el perpetuo cuidador, dado que cada año se renueva el cargo y las reparaciones no son continuas.

Los propietarios son los primeros interesados que su propiedad funcione perfectamente, y si estos pasan del tama, pues la comunidad irá al garete.

Desengañesé, lea en la LPH, las obligaciones del administrador y verá que no incluye el facilitar de forma presencial el acceso a profesionales. Le reitero, abonenló al igual que abonan otros servicios realizados por otros profesionales.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Escrito, no está. No debéis permitírselo. En todo caso decidle que lo plantee en la próxima asamblea, y vosotros decidiréis. Cabe la posibilidad de que tenga razón.

¡Gracias!

Es que, en ese caso, no entiendo para qué pagamos a un administrador si somos los propietarios quienes tenemos que ocuparnos de custodiar las llaves y, hacer huecos en nuestra agenda para abrir las puertas cuando cualquier profesional (fontanero, electricista etc....) necesite realizar su trabajo.

Residí en otras comunidades en las que el administrador se encargaba de atender a los profesionales para todas las reparaciones

Habría que ver si lo que cobra se corresponde a las funciones que realiza. A lo mejor, como te dije, tiene razón y lo que está haciendo es pedir una ayuda razonable. ¿Qué dice el presidente?. Te dije de tratar el asunto en la próxima asamblea, pero también podría convocarse una asamblea extraordinaria. Hay que dejar que se explique. Después decidís. Siempre os cabe buscar otro administrador. Mientras tanto no le recibáis las llaves bajo ningún concepto, o que renuncie.

¡Gracias! Por sus comentarios!

El presidente pasa de todo y, además, no reside en el edificio.

La administradora ha contactado con un vecino para hacerle esta propuesta sobre las llaves y, él a su vez, ha informado al resto de los vecinos -incluido el presidente-.

Evidentemente, nadie quiere custodiar las llaves porque es un marrón.

Prescindiendo del presidente, quien debería ser quien convocase una asamblea extraordinaria, un grupo de propietarios puede convocrarla. Lo contempla la LPH. Yo, si tanto os preocupa la marcha de la administración del edificio, procuraría conseguir ayuda legal.

Respuesta

Antes vivir en una comunidad suponía ayudarse entre vecinos, y remar todos a una por los intereses comunes.

Ahora nadie quiere saber nada de la puerta de su casa hacia fuera.

Por eso se contratan empresas para llevar la gestión de la administración del portal. Resumiendo, lo que antes se arreglaba con llamar al timbre de tu vecino Paco, coger la escalera y una bombilla y en 5 minutos, resuelto, ahora hay que hablar con el presidente, para que de aviso a la empresa de administración y que envíe a una empresa de electricidad a cambiar una bombilla, con el consiguiente "sartenazo" en forma de factura.

Ahora viene el caso práctico, que ningún vecino tiene las llaves de los elementos comunes de su edificio, y en caso de avería o necesidad urgente de acceso a algún cuarto de servicios, hay que llamar al presidente para que llame al administrador y esperar al lunes a que venga.

Así que nadie quiere tener llaves, asumir ninguna responsabilidad, etc. eso si, el día que necesita algo, es profesional de exigir.

Tenemos lo que nos merecemos.