Varias cosas; no sé si tienes pensado qué responder, o hacer, si el médico se niega a la grabación.
No sé si te refieres, al final, a dolor físico o moral; si es lo primero, siempre puedes negarte a algún procedimiento, o solicitarle al médico te explique si es necesario para el diagnóstico, etc. Lógicamente la exploración no puede empeorar el proceso, ya que precisamente todo tiene que estar encaminado a esa mejoría.
Si se trata de dolor moral, ten en cuenta que lo que más te influye es tu respuesta, no la conducta de otra persona; y así ante una posible mala conducta de otra persona siempre puedes responder mal o bien; puedes responder con ira, sin control alguno, aunque sea interior, o bien, puedes responder queriendo mejorar lo que ves, que es lo que te recomiendo. Como te decía, en el exterior, siempre te recomiendo conducta correcta; y, en el interior, ni rabia, ni indiferencia, sino que recta intención, de lo cual el primer beneficiado serás tú, aunque tengas que sobreponerte a torcidas tentaciones de vanidad, u otros intereses superficiales de menor valía.
Deduzco que en la mutua no se centrarán en la labor de tratamiento específico, sino que de evaluación. Ten en cuenta que ellos tienen que tener muy en cuenta el factor psicológico; sin duda que puede haber casos que sean clarísimos para ellos, pero hay otros, como cierto tipos de dolores, molestias, etc., que no lo son tanto; y, claro, dado que no hay una prueba que diga el alcance de la lesión, al 100% fiable en estos casos, sino que depende de la clínica, de los síntomas, la cosa se complica. Y no cabe duda de que ciertas actitudes tampoco favorecen la evolución de la enfermedad, si la hubiera. Y, en ocasiones, hay actitudes querulantes, que no favorecen tampoco la evaluación.
Difícilmente creo que la grabación te va a evitar el dolor; al contrario, ya denotaría que vas a la defensiva; y, como te decía no te lo recomiendo; no alimentes la debilidad de pensar que lo que él diga a o haga es fundamental en tu vida, cuando no es así en absoluto.
Lo que más te va a ayudar es un recto comportamiento, y un recto afrontamiento de la situación, por injusta que haya sido, o que vaya a presentarse.
Tu vida, en lo fundamental, no depende de lo que ese médico diga o haga. Si su comportamiento no es correcto, él es el primer, y fundamental perjudicado; y el perjuicio que a ti puede provocarte siempre será relativo, ya que depende de tu respuesta.
Pienso que lo de la grabadora antes de la consulta no te va a favorecer. En todo caso, si en medio de la consulta algo quieres que conste, le preguntas si puedes grabar. Pero ten en cuenta de que tú también tienes que colaborar en esa exploración, y también eso podría verse como algo contrario, de ir a la defensiva. Yo te diría que tengas preparado lo que le vas a decir, en lo que se refiere a tus síntomas, a tu estado; ahí no puedes mostrarte a la defensiva, como si él fuera a adivinarlo todo; el médico necesita de tu colaboración para dictaminar lo que convenga.
Te recomiendo poner los medios para tener siempre tú una buena respuesta, como oración, por supuesto que estando en gracia de Dios. Esto te ayudará más que una grabadora, con la que al final también estarías haciendo un perjuicio (no cabe duda de que hoy en día pretenden atacar todas las relaciones en las que normalmente prima la confianza, y en las que es fundamental dicha confianza; y la relación médico-paciente no es la excepción).