I. Hola Marcos, lamento la situación, en mi caso no soy conocedor, pero fuí diagnosticado con colítis ulcerosa en 1996, en 1997 evolucionó a pancolítis ulcerosa y me han quedado secuelas de por vida, con esto pretendo decirle que comprendo por lo que está pasando.
Como hablamos con varias personas en los últimos años dentro de este medio, esta enfermedad normalmente funciona por 'brotes' (en argot se denominan como que la enfermedad -las úlceras- se encuentra en 'actividad'), cuando los brotes remiten, en mi ignorancia no es necesario tomar medicación en estos periodos de 'no actividad', sólo bastaría en principio con cuidar en extremo la alimentación, como ya sabe, de entrada no tomar frutos secos, ni verdura, ni leche entera, salsas picantes, comiendo en pequeñas cantidades, o bien haciendo tres/cuatro comidas ligeras al día.
Pienso que puede tratarse como bien ha pensado tan sólo un episodio de un inicio de colitis leve, (ulceración, inflamación en un tramo del colon), colon irritable, o la llamada 'colítis nerviosa' -son tres cuadros distintos entre sí, aunque muy similares-, que cursan con los síntomas predefinidos y característicos de esta afecciones aunque a pesar de que en su caso parece encontrarse en una etapa inicial se ha manifestado con los clásicos síntomas a la vez, diarrea y sangre roja (sin 'digerir', donde sería oscura), múltiples deposiciones diarias, cólicos y dolores abdominales. En fases más avanzadas puede y suele presentarse inflamación del abdomen por un exceso de gases acumulados, falta de apetito y décimas de fiebre por la tarde, (febrícula) mal cuerpo general, y dolor de cabeza.
Para tratar la colitis y en general cualquier enfermedad inflamatoria intestinal como sabrá existen varios medicamentos muy eficaces y al mismo tiempo de choque cuando un brote comienza, los más utilizados dentro de mi ignorancia son Budesonida, Mesalazina o Prednisona, siendo mesalazina el de menor capacidad antiinflamatoria de los tres, pero siempre deben ser valorados y supervisados por un profesional. En el caso de la Prednisona -corticoide-, es muy arriesgado su empleo, ya que es muy económica y permite remisiones (mejoras) muy rápidas, pero multitud de efectos secundarios de importancia elevada, por lo que se aconseja tomar otros antiinflamatorios antes, y de no quedar otra opción, tomarla durante el menor tiempo posible.
Comentarle que como tal vez sepa, los nervios juegan un papel esencial en el cuadro, hasta el punto de que según cada persona y la vida que haya llevado, un sistema nervioso alterado al parecer puede llegar a ser el origen de esta enfermedad y a veces también de su continuidad.
A su vez se barajan motivos dispares que continúan en estudio, como una causa genética (predisposición), desorden inmunitario (las defensas del organismo se desprograman y atacan al propio tejido del cuerpo) preocupaciones o disgustos, al parecer en la actualidad aún no se sabe con certeza y el origen de la colítis continua en estudio.
Para tratar de forma natural esta alteración sólo puedo proponerle a nivel de tratamiento alternativo-de refuerzo, tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Tiene propiedades curativas para el aparato digestivo y a su vez de forma tópica para tratar heridas de poca gravedad en la piel, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no produce ningún efecto secundario.
Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, en particular me fué de gran ayuda hace muchos años para tratar un brote intenso de colitis, dentro de un momento en el que ya no quería seguir con enemas de budesonida ni mesalazina, por un golpe de suerte una persona me lo propuso y dío resultado, junto con una dieta muy reducida. Le sugiero darle una oportunidad previa consulta con su especialista. Las infusiones se preparan de la misma forma que una Manzanilla, Té o Tila, podría tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno, una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de dormir.
Como ya sabe pero pienso es bueno subrayar, creo es necesario prescindir de estos alimentos durante el tiempo que permanezca el brote: Alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas/con gas, frutos secos, chocolate, zumo de limón o naranja, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos, fritos o empanados, (de preferencia cocinar carne/pescado a la plancha), productos lácteos ricos en grasa (leche entera, batidos), tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogur natural y queso blanco.
Deseaba trasladarle algunas pautas relativas a la alimentación durante los brotes, y proponerle la asociación ACCU donde si lo desea creo podrían orientarle de primera mano.
https://accuesp.com/que-dieta-seguir-con-eii
https://accuesp.com/preguntas/dieta-con-brote-de-la-enfermedad
https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/05/E.-Recomendaciones-nutricionales.pdf
Lamento no saber más, pero si estuviese en mi mano estaré encantado de poder orientarle en algunos detalles menores. Mucho ánimo.