Masa hereditaria, ¿Cómo valorar lo donado en vida?

Somos 8 herman@s y a la hora de heredar el notario nos ha dicho que valoremos lo donado en vida por mis padres puesto que aparece en el testamento. Dos hermanas recibimos dos pisos viejos pero bien situados, otros 5 dinero en efectivo y el otro dinero y una parte del negocio familiar. Los pisos se nos donaron hace 35 años y sabemos por cuánto se vendió otro piso del mismo edificio en esa época. ¿Podemos utilizar este dato para hacer la valoración de los pisos donados teniendo en cuenta los medios que ofrece por ejemplo el ine para actualizar esos precios teniendo en cuenta el IPC y otros valores? Hemos invertido muchísimo dinero en adecuarlos y rehabilitarlos. ¿Se podría utilizar esa herramienta del ine para actualizar las donaciones de dinero que recibieron el resto de mis hermanas y hermano a su equivalencia en la actualidad?

No se si me he explicado bien, si necesitan cualquier otro dato se lo daré encantada.

1 Respuesta

Respuesta
-1

La valoración debería ser hecha en cada una de las fechas en que se hicieron las dinaciones, cosa difícil de determinar. Para evitar conflictos seria cuestión de que os pisieseis de acuerdo todos, de lo contrario tendrá que decidirlo un juez. No os lo aconsejo.

Las fechas de las donaciones las sabemos, mi pregunta va enfocada hacia la posibilidad de usar la herramienta del ine para actualizar los precios, tanto de inmuebles como de dinero en efectivo.

Muchas gracias

Poder, se puede, pero no es vinculante. Siempre queda que os pongáis de acuerdo pues, si no, acabaréis el los tribunales. Recordad que es mejor un mal arreglo que un buen pleito.