I. Hola Compañer@, por mi parte sólo conozco la posibilidad de que pueda estarse dando un problema llamado 'golpe de ariete', que conozco gracias a esta comunidad, de ser así, existe la opción principal o más básica de utilizar un dispositivo llamado arrestador o amortiguador.
Deseaba dejarle la información que ví y conocía con anterioridad (enlaces y un texto), por si pusiese serle de alguna utilidad mientras aguarda la respuesta de un profesional. Le ruego me disculpe las molestias de lectura, ánimo.
Como localizar golpe de ariete para sujetar la tubería
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/posibles-soluciones-golpe-de-ariete-en-instalacion.71757/
Solucionar golpe de ariete sujetando la tubería
https://blog.bermad.com/es/waterworks/soluciones-de-prevenci%C3%B3n-del-golpe-de-ariete-para-sistemas-de-conducci%C3%B3n-de-agua-y-aguas-residuales
https://www.certicalia.com/blog/como-solucionar-el-ruido-de-las-tuberias
https://www.youtube.com/watch?v=jm2ZsI5YJuQ
https://www.youtube.com/watch?v=GSM4zg043X8
Como localizar golpe de ariete para sujetar la tubería
http://blog.valvulasarco.com/por-que-hacen-ruido-tuberias-cuando-abro-grifos
Ruido en la pared de una habitación
El golpe de ariete se produce cuando tenemos lo que podríamos considerar como un fluido no compresible y una conducción de cierta longitud con una válvula o grifo. Al abrir la válvula o grifo mencionados, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido.
Es entonces cuando suceden dos fenómenos: la sobrepresión que se origina comprime el fluido y a la vez, dilata la tubería que lo contiene. Pero cuando todo el fluido que circulaba por la tubería se detiene, se descomprime. La tubería, entonces, vuelve a su diámetro anterior, es decir, podríamos decir que el fluido se expande y la tubería se contrae hasta su tamaño inicial. Pues bien, este nuevo “cambio” provoca una onda de presión, esta vez en el sentido contrario al anterior.
El fluido, entonces, se desplaza en dirección contraria, pero, al estar cerrada la válvula o grifo, se produce una depresión respecto a la presión normal de la tubería. Todo esto puede ocasionar graves roturas y averías en las conducciones.
Cuanto más largo sean los tubos por los que circula el fluido, mayor será el golpe de ariete, ya que la onda de sobrepresión se cargará de más energía. Es, a su vez, inversamente proporcional al tiempo de apertura/cierre de la válvula o grifo, es decir, cuanto más rápido se cierren/ abran, mayor será el golpe de ariete.
Otro de los factores que condiciona la mayor virulencia de los golpes de ariete, es la velocidad del fluido, por ello, es muy importante que el diámetro de las conducciones sea adecuado, para que las velocidades de circulación sean pequeñas, así como reducir la velocidad de apertura/cierre de válvulas.