Tienda se niega a hacer devolución

Compramos un conjunto (dos piezas chaqueta y pantalón) en una tienda y a la semana volvimos a por otro modelo, pero no teníamos tiempo de probarlo así que lo llevamos a casa sin pasar por probador.

Al probarlo en casa vimos que el pantalón era más corto que el primero que compramos y evidentemente no le sentaba favorecedor, así que dentro del plazo (unos 8 días después creo recordar) fuimos a hacer la devolución.

Para nuestra sorpresa la tienda se negó hacer la devolución o un vale porque la chaqueta no llevaba etiqueta, solo el pantalón.

Evidentemente puse reclamación en consumo puede nosotros no quitamos nada y de hecho en el ticket no aparecen las dos prendas especificadas sino solo "conjunto".

Omic a elevado a un órgano superior y este se ha pronunciado con que tengo 10 días para aportar escrito o imágenes que no se hayan hecho antes.

La tienda (china) indica que solo me hará vale o devolución si entrego esa etiqueta, la cual no tengo porqué no venía en la prenda y que todos sus artículos llevan etiqueta.

Quería saber qué puedo hacer, no me parece justo que se me tome el pelo de esta manera.

Os ley

2 Respuestas

Respuesta

No creo que puedas hacer nada. No tienes como demostrar que tu no sacaste la etiqueta.

Pero nosotros no la quitamos, pudo caerse a otra persona o venir sin ella de fábrica, de hecho en el tiquet solo pone conjunto, no vienen las prendas individuales.

En el pantalón se aprecia que la etiqueta de tela donde va sujeta la del precio tiene los pespuntes cosidos mal, pudo pasar lo mismo en la chaqueta y por eso no llevaba la etiqueta.

Tengo entendido que puedo acudir a los juzgados, como se procede?

Para una cosa como esta no te metas en juzgados, aunque creas que puedes ganar. Trata de presentar una denuncia en el departamrnto de Protección al Consumidor de tu ayuntamiento.

Ya la presentamos en OMIC y de ahí la han elaborado a otro órgano superior, donde ya me indican que no pueden obligar a la tienda y que me queda la vía judicial.

Si la vía judicial no implica abogado ni procurador, si quiero tomar esa vía, ya solo por la impotencia que siento, quiero que esa persona se moleste y tenga que ir a un juzgado.

Siento contradecirte. No tienes ni idea del tiempo que vas a perder, ni cuanto te va a costar el papeleo, aunque no lo creas. Es más, por una demanda de tan poco monto (estamos hablando de una chaqueta y un pantalón) cabe que en el juzgado te la desestimen. No te metas en lios. Y si no me crees, vé a un Juzgado de Primera Instancia, e infórmate.

Respuesta

Puede presentar una demanda para juicio verbal, dado que la cantidad que reclama usted no supera los 6.000 euros. Como además tampoco superará los 2.000 euros, no se necesita abogado ni procurador.

Ahora bien, que sea un proceso más sencillo y ágil no le garantiza a usted que vaya a ganarlo. Es un hecho que la etiqueta no estaba en la prenda y la política de la empresa puede establecer que sin ella no se aceptarán devoluciones.

(Con ese tipo de política se pretende evitar la compra de ropa para ser usada en algún evento y devuelta después de su uso)

En el ticket indica que el plazo máximo para cambios es de 15 días y que no se hacen devoluciones en efectivo o tarjeta, se entregan vales por el mismo importe.

Nosotros le pedimos el vale, para cuando llegará un pantalón más largo, pero la dueña empezó a decirnos que no porque la chaqueta al no llevar etiqueta ,estaba usada y no es cierto, ni se la probó, solo el pantalón.

Y aunque sea una cantidad inferior a 50€ me siento indefensa, porque nosotros no quitamos la etiqueta y está señora insiste en no dar os un vale

Por eso quería " molestarla " lo máximo posible en vistas de que yo voy a perder mi dinero por su cabezonería.

Como debería de proceder, me puede ayudar?

Si no ha logrado nada por medio de las asociaciones de defensa del consumidor, como le han indicado, le queda la vía judicial. Pero, como le he respondido, que tenga usted abierta esa vía no le garantiza el éxito en su reclamación.

Por eso quería saber cómo he de proceder en vía judicial, jamás me he visto en esta situación, no lleva ningún coste?

En ese tipo de procesos no hay condena en costas, salvo que el tribunal aprecie temeridad por su parte en la demanda. Es decir que, en principio, no tendría coste económico para usted en caso de perder.

Pero insisto una vez más: a pesar de su indignación, no tiene usted ninguna garantía de salir victoriosa de una posible reclamación judicial. La etiqueta no está en la prenda y puede ser un requisito indispensable para su devolución. Que no la haya quitado usted no cambia nada. Debería en todo caso haber revisado que estaba antes de llevarse la prenda de la tienda. Personalmente, no le aconsejo que siga adelante con esa demanda.