Se puede considerar vicios ocultos en una compraventa que el aíre acondicionado,el termo y una derrama

Haber el 28 de junio compramos una vivienda, cuando fuimos a verla le pregunté si todo funcionaba y me dijo que si, pues preparando todo para la mudanza la revisión de gas natural no la pasa, termo averiado y la salida de aire no puede estar así 1000€, el aire centralizado de la casa no enfría llamamos a un técnico y dice que la avería es q la placa base no se comunica la exterior con la interior no tiene arreglo xq tiene 16 años pues. 2500€ aproximadamente y para colmo cuando hablamos con el administrador de fincas para ver cuanto se paga en la comunidad, tema llaves .. Nos dice que hay una derrama . En fin son gastos inesperados y nos hemos puesto en contacto con el dueño y no nos atiende, ¿cómo puedo actuar?

Respuesta

La derrama le corresponde a quien sea propietario en el momento en que se pase al cobro, con independencia de quién fuera propietario cuando se aprobó la misma. Si esa derrama se pasa ahora al cobro, le corresponde a usted.

En cuanto al termo y el aire acondicionado, quizá podría reclamarlos, pero tenga en cuenta que las reclamaciones por vicios ocultos son complicadas. La justicia viene aceptando que las viviendas de segunda mano, y más aún con ciertos años como la suya, presentarán los lógicos deterioros por el transcurso del tiempo. Y eso ya se refleja en el precio de venta. Salvo que se trate de defectos graves que afecten notablemente a la habitabilidad o la seguridad (daños estructurales, filtraciones, etc.), no suele ser sencillo plantear y ganar una reclamación de este tipo.