El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Es la ITS más frecuente en la actualidad.
Se estima que 8 de cada 10 personas podrían infectarse por el VPH en algún momento de su vida, la mayoría de forma temprana (cuando se inician en las relaciones sexuales). El 80 % de la población que ha tenido 1 o más parejas sexuales están infectadas de él.
Se conocen más de 180 tipos virales, y existen al menos 60 genotipos de virus que infectan la región genital. En función del tipo de virus del que se esté infectado (de bajo riesgo o alto riesgo) se pueden producir lesiones de distinta índole desde condilomas a algún tipo de lesión cancerígena.
Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.
Se transmite por el contacto sexual sin usar ningún tipo de barrera, la infección es por contacto directo. El simple contacto con la mucosa o el fluido de la zona genital ya es una vía de transmisión. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y transmitirla.
Es la única ITS que no está protegida por el preservativo, ya que la cobertura del preservativo es parcial, pero incluso partes protegidas por el uso adecuado de este anticonceptivo de barrera, como el cuello del útero, pueden verse infectadas por el VPH, debido a que durante la relación sexual se arrastran células de partes que no están cubiertas por el preservativo y por tanto pueden estar infectadas. De hecho, en los estudios más favorables al uso de preservativo, sólo se puede constatar una protección frente al VPH en torno al 60% utilizando consistentemente el preservativo.
No se transmite por:
- El virus no se transmite por la sangre o alguno de los fluidos corporales (saliva, etc.).
- Esta infección no se transmite por el uso de jabón o paños. No se contagia en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios, ni por alimentos o bebidas. Tampoco se transmite en actividades deportivas.
- No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medios de transporte como taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas. Tampoco se transmite por estornudos, tos o saliva.
- Esta enfermedad no se transmite por la utilización de prendas ni ropa interior; tampoco por el contacto con los animales ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean puertas, dinero, vasos, cucharas o platos.
- Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de manos, abrazos, ni en prácticas deportivas.
En función del tipo de VPH que se tenga las lesiones pueden ser:
- Las lesiones que produce los virus de bajo riesgo en el área anogenital reciben el nombre de Verrugas Genitales o de Condilomas Acuminados. Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.
- Las lesiones precancerosas o cáncer (de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano o bucofaríngeo) son producidas por virus de alto riesgo.
Debe seguir con el tratamiento indicado y las pautas indicadas por el médico.