Control pozo con caja Toscano TH2 Level control.

Tengo una casa que me he comprado y tiene un pozo de soldeo en la caja hay un cajetín que pone Toscano th2 level control.

Cuando arranca el pozo se tira unos seis minutos echando agua y una hora casi parado, evidentemente entiendo que estos tiempos variarán en función de cómo esté el pozo de agua y las corrientes que haya de la misma.

Pero me gustaría que me contestaran a las siguientes preguntas.

- ¿Este cajetín sirve para controlar automáticamente el arranque la parada del pozo no?

- Como el pozo es muy antiguo se supone que al tener este cajetín, ¿junto a la bomba del pozo tiene que tener las ondas no?

- Debajo de la palabra SENS. Tiene como dos reguladores. Me pueden indicar si ven una foto en internet de esta caja para que son esos dos reguladores porque cada uno tiene un dibujo y no sé para qué

2 respuestas

Respuesta

Seria< mejor si nos haces una foto la subes a una web de fotos tipo https://es.imgbb.com/ o nos envias el link de la foto, sin que sea link (boton derecho y eliminando enlace) o un link de tu aparato en la red.

Esos dos reguladores que pone SENS son para regular la sensibilidad de la sonda del deposito y la del pozo. En función de la distancia de los cables, la distancia entre los electrodos del sensor, la conductividad del agua etc... se tiene que ajustar la corriente que pasa por el sensor para que cuando haya agua retorne la corriente y cuando el sensor quede al descubierto no pasa la corriente y corte. Eso normalmente se toca el día que se instala y si no te llena bien o te deja el pozo seco puede que algún sensor no trabaje bien y hay que ajustarlo.

El dibujo es un pozo y un deposito, cada uno es para el dibujo correspondiente.

¿Tienes deposito?

Seguramente 6 min es lo que tarda en vaciar el pozo y que el sensor de nivel bajo del pozo quede al descubierto. Cuando pasa una hora que se ha llenado el pozo supongo que repite la operación. ¿Te genera algún inconveniente esta forma que tiene de trabajar la bomba? Lo digo por que quizás tengas que reajustar la altura de la sonda de arriba y de abajo, o quizás estén bien puestas y lo que necesites es aumentar el pozo tanto en profundidad (se llemanria más rápido) como en diámetro (una vez lleno tiene más capacidad).

Respuesta

Este es un regulador conjunto de pozo y deposito.

En los bornes 2 y 10 iría la tensiom de 230V.

En el borne 5 va la sonda de máximo del pozo.

En el borne 6 va la sonda de mínimo del pozo.

En el borne 7 va la toma de tierra.

En el borne 8 iría la sonda de máximo del deposito.

En el borne 9 iría la sonda de mínimo del deposito.

El borne 1 iría en serie con la bobina del contactor de la bomba.

El símbolo de la izquierda es para regular la sensibilidad del pozo

El símbolo de la derecha es para regular la sensibilidad del deposito.

El led arriba indica que el aparato tiene tensión.

El led de abajo indica que el relé esta en ON.

¡Gracias!

Fijate muy bien en las instrucciones de funcionamiento que te ha dejado Albert.

"1.Comprobar tensión (230V AC en bornas 2-10 / 400V AC en bornas 2-11).

2. Desconectar los cables de las sondas de las bornas.

3. Dar alimentación al equipo (piloto verde “1“ iluminado). Hacer puente entre 6 y 7 (no debe ocurrir nada). Unir el anterior puente a la borna 5, quedando unidas las bornas 5, 6 y 7 (el relé se activa y se ilumina el piloto rojo “2“).

4. Unir el puente a las bornas 8 y 9 (puenteando así las bornas 5, 6, 7, 8 y 9.El relé se desactiva y el piloto rojo “2” se apaga.

5. Despuentear la borna 8 (relé desactivado). Despuentear la borna 9 (el relé se activa y
el piloto rojo se ilumina).

6. Despuentear la borna 5 (el relé sigue activado). Despuentear la borna 6 (el relé se desactiva y el equipo queda en reposo).

Si en estas pruebas el equipo funciona correctamente, comprobar al conectarle las sondas que el recipiente está en contacto con “tierra”; si no fuera así, por ser éste aislante, instalar una tercera sonda a la borna 7 situada en el fondo del pozo o depósito.