Herencia de una hermana con bienes gananciales

Tengo una hermana de 71 años y está en una residencia con él oremos perdido. Hace 8 años se casó en régimen gananciales y ninguno tienen hijos

Tenemos una casa familiar a medias y está alquilada. Mi pregunta: en caso de fallecer mi hermana la mitad del piso lo heredaría yo si no hay testamento, o lo hereda el marido.

Si hubiera testamento a favor de su marido supongo que lógicamente lo heredará el

¿Se puede saber si hay testamento aunque no el contenido?

La residencia es en Bizcaia, por el régimen foral

Respuesta

Según el Código Civil, en ausencia de descendientes y testamento, los bienes gananciales se dividen por mitades. El cónyuge superviviente conserva su mitad y la otra mitad pasa a los herederos legales del fallecido. En el régimen foral de Bizkaia, el cónyuge viudo puede tener ciertos derechos de usufructo sobre la totalidad de la herencia.

Si existe un testamento a favor de su marido, él heredará según las disposiciones testamentarias. Es importante verificar si se ha registrado un testamento en el Registro General de Actos de Última Voluntad, lo cual se puede hacer solicitando un certificado en este registro.

Para saber si hay testamento, aunque no se conozca su contenido, puede solicitar un certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad tras el fallecimiento. Este certificado indicará si hay testamento y ante qué notario se otorgó, pero no el contenido del mismo.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 04290724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la casa familiar fue heredada en cualquier momento o adquirida antes del matrimonio no se incluye en la sociedad de gananciales, que como su nombre indica solo incluye los bienes adquiridos durante la sociedad. Si su hermana ha hecho testamento antes de ser diagnosticada de su enfermedad, habrá que atenerse a lo que haya en él e incluso ahora, si no está incapacitada lo podría hacer; depende de si el notario lo aprueba. En caso de personas que ya están diagnosticadas de enfermedad mental, la justícia ha establecido que pueden tener momentos de lucidez y si el notario hace constar que aprecia que tiene capacidad para hacerlo, el testamento probablemente valdrá.

Podría usted instar la incapacitación pero tal vez no le convenga, pues es poco probable que haga testamento a partir de ahora y le podría enemistar con su cuñado.

Y desde luego, mientras la persona viva nadie puede preguntar si hizo testamento. Eso consta en el Registro de Últimas Voluntades y para saberlo es imprescindible presentar el certificado de defunción.