Problemas con el cloro en tratamiento inicial de choque, cloro no aumenta
He quitado la funda de la página, he limpiado toda la piscina y el viernes 2 de agosto puse 900 g de cloro Quimicamp granulado Alboral PS super para hacer tratamiento de choque. Lo eché sin diluir en agua.
Lo puse al atardecer, lo dejé filtrando por 2 horas y a la mañana siguiente, sábado 3 de agosto, miré el cloro y estaba a 0,3 +o-
Dejé la piscina filtrándose por 6 horas, por la noche añadí unos 400 g de la misma forma, tocando las paredes, enfrente de los jets y en el medio de la piscina.
Esta mañana, domingo 4 de agosto, estaba igual. 0,3
El PH está entre 7,3 y 7,6
La piscina es de 60.000 M3
El agua está clara.
Por favor, ¿podéis ayudarme? ¿No sé qué hacer? ¿Cuánto cloro debo añadir? ¿Tengo qué diluirlo?
1 respuesta
¿Has usado siempre cloro estabilizado para clorar la piscina?
Seguramente tengas el ácido isocianúrico muy alto y por ello ahora es imposible que el cloro pueda subir, máxime teniendo en cuenta que has hecho una supercloración con cloro estabilizado (seguramente dicloro). El ácido isocianúrico no debería superar el nivel de 30ppm. En el siguiente enlace te lo explican muy bien:
Lo primero que habría que hacer, si has estado usando cloro estabilizado comercial (en pastillas o en polvo o gránulos) seria saber el nivel de isocianúrico que tiene. Tu piscina. Has de saber que el ácido isocianúrico es acumulativo, es decir, cuando más cloro estabilizado echas a tu piscina más isocianúrico tienes y este no desaparece por simple evaporación.
Gracias por tu contestación.
Cuál es la solución para este problema?
Qué debo hacer exactamente?
Por favor, ayuda!
Lo primero lógicamente es medir de forma fiable los parámetros de la piscina: cloro libre, PH, alcalinidad, dureza cálcica y ácido isocianúrico (sobre todo este ultimo). Dependiendo de los valores que obtengamos actuaremos. Por ejemplo, si el isocianúrico estuviera por encima de 100ppm habría que vaciar una parte de la piscina y reponer con agua nueva a fin de bajar el porcentaje de concentración. Por supuesto habría que dejar de usar, de momento, las pastillas de cloro estabilizado (Tricloro) o el cloro estabilizado en polvo o gránulos (Dicloro) pues sino seguiríamos añadiendo isocianúrico a la piscina.
Buenos días,
Muchas gracias por tu ayuda.
Y por ser tan rápido en contestar, se agradece.
Anoche añadí 400g más de cloro y dejé el agua filtrando por unas 4 horas.
Esta mañana el cloro ha subido y está entre 0,5 y 1.00.
Yo no sabía nada del ácido isocianúrico...
Miraré lo que me has aconsejado, a ver qué pasa.
En tu opinión, ¿Crees qué sería buena idea añadirle otros 300-400g esta noche?
Muchas gracias.
No sigas añadiendo cloro choque porque, tanto el tricloro en pastillas como en tu caso el dicloro en polvo o granulado es cloro con ácido isocianúrico y puedes seguir empeorando el problema.
Si tuvieras que añadir cloro lo mejor es usar lejía apta para la desinfección de agua (lo pone así la etiqueta). En esta calculadora sabrás que cantidad de lejía has de añadir dependiendo de la capacidad de tu piscina y del nivel de cloro libre que se quiere conseguir:
http://www.easy-pool.es/calculator.html
Mide con un sistema fiable los parámetros de la piscina, sobre todo el isocianúrico y luego con esas medidas habría que actuar.
Hola,
Analicé el ácido isocianúrico y estaba a 67ppm, con lo cual me dijeron que no había problema.
Me dijeron que estaba bajo en Ph, y no había Cloro, total puse un incrementador de Ph y al día siguiente estaba bien. Entonces le puse 900 g de cloro y dejé la piscina filtrando por varias horas.
Esta mañana el Ph había bajado un poco 7.2-7.6 pero el cloro estaba a 0.5.
Al cabo de unos minutos el cloro subió a 1.00
Ahora acabo de medirlo y el Ph está a 7.2 el cloro estaba a 0.3 pero después de dos o tres minutos sube y antes está como a 0.5
De verdad, ya no sé que hacer.
Al menos sé que no es el ácido isocianúrico, pero que hago con el cloro, le añado más?
Gracias, otra vez por tu ayuda, ya me dirás.
Como están el resto de parámetros, alcalinidad, dureza cálcica, cloro total, etc.
El PH y la alcalinidad están muy vinculados y es muy importante mantener correctamente la alcalinidad para evitar las fluctuaciones del PH.
https://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=705
Veamos 67ppm de isocianúrico esta lejos de ser peligroso pero no es un buen nivel. Lo recomendable es 30ppm y tienes más del doble, por lo que ello te obliga a echar más cloro para obtener un nivel correcto pues el isocianúrico en exceso actúa sobre el cloro no dejándolo actuar. No sigas añadiendo cloro estabilizado pues añades más isocianúrico a la piscina. Usa lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado.
https://www.nazza.es/productos-piscinas/97-hipoclorito-sodico.html?bt_product_attribute=273&gad_source=1&gclid=CjwKCAjw_Na1BhAlEiwAM-dm7JvsUAdnQWgSKXRJYRYnas2vVn6REMm6_z6wXz9yZ-6lpgGKuEzj9hoC4I0QAvD_BwE#/53-formato-25_kg/451-uso-para_piscinas
Usa la calculadora que te indique para realizar los cálculos de productos a echar en cada caso.
Yo también uso cada cierto tiempo oxigeno activo (monopersulfato potásico) para eliminar las cloraminas. Un choque de 20gr/m³ suele ser suficiente. Dejo toda la noche la depuradora puesta y a la mañana siguiente piscina lista para usarse.
Hola,
He mirado lo que me has enviado para saber la cantidad de lejía (apta para la desinfección de agua) que debo poner en la piscina pero no me aclaro.
Mi piscina es de 60m3.
Tiene pH 7.2
Cloro 0.5+
Puedes decirme cuánta lejía tengo que poner? Cómo tengo que añadirla a la piscina?
Muchísimas gracias.
Sobre 1,2 litros de lejía. Fíjate bien que en la etiqueta ponga apta para la desinfección de agua pues hay otras lejías más baratas que no son aptas (por ejemplo la del Merc... ona si l o pone). La lejía échala en un caldero o regadera con agua y luego échala por todo el borde de la piscina con la depuradora funcionando al menos unas dos horas seguidas. A continuación mide el. Cloro.
He mirado en internet y hay una en Mercadona Bosque Verde contenedor amarillo que dice s que es ahora para desinfección de agua.
En cuanto acabe de comer iré a Mercadona a comprarla y me aseguraré que sea esa.
Cuando vuelva haré exactamente lo que tú me has dicho que haga.
Muchas gracias por todos tus consejos.. Ya te diré.
Buenos días,
Anoche puse los 1,2 litros de la lejía apta para desinfectar agua que compré en Mercadona.
La puse sobre las 12 de la noche y dejé la piscina filtrándose por 3 horas.
Esta mañana he mirado y el Ph está a 7.2 y el cloro empezó a 0.3 y después de dejarlo por unos cinco minutos el Ph sigue igual pero el cloro ahora marca casi 1.0
Sabes por qué aumenta el cloro si lo dejo unos minutos?
Voy a dejar la depuradora filtrando unas 5 horas y después volveré a mirar el cloro y el Ph, a ver cómo están.
Añado más de la lejía esta noche?
Que te parece?
Muchas gracias.
A ver, nomalmente la medicion suele ser estable en los primeros minutos que se realiza. Como consejo, para que la medida sea lo mas exacta posible, introduce con tu brazo la pipeta boca abajo para que así se genere un vacio y, cuando tengas todo el brazo introducido gira la pipeta para llenarla y sacar la muestra de agua.
Si es correcta la medida de 1ppm de cloro libre medido con DPD1 podrias echar unos 600ml de lejia y dejar depurando unas horas. Ten en cuenta que el agua tiene una gran inercia a los cambios quimicos y maxime en tu caso que estamos hablando de 60.000 litros de agua. A partir de ahora tendras que seguir clorando con lejia porque hacerlo con cloro estabilizado empeorara el control de la piscina.
Ten en cuenta que la lejia puede hacer subir el PH. En tu caso esta en el limite inferior (7,2) y por lo tanto hasta 7,6 hay margen.
No te olvides que tener el agua equilibrada es lo que estas buscando por lo que los parametros de alcalinidad y dureza calcica tambien son importantes tenerlos en cuenta.
Buenas tardes,
Mira, nosotros sólo utilizamos la piscina los meses de agosto y septiembre, el resto del año la piscina está tapada con una funda de invierno y le ponemos unas campanas dosificadoras de cloro.
Esto de que ya no pueda utilizar cloro me preocupa, normalmente, mientras utilizamos la piscina, la mantengo con pastillas de cloro en skimmers.
No puedo ahora cambiar el método a lejía, no tengo ni idea de cómo ir manteniendo la piscina con lejía y que hago cuando a principios de octubre la tapo?
Pensaba que el poner esa lejía era algo temporal para recuperar la piscina.
Por favor, dime qué hacer para volver con cloro.
No he medido la alcalinidad ni la dureza cálcica.
Llevo cuidando esta piscina 20 años, nunca me he encontrado en esta situación.
Por favor, dime qué hacer. Gracias.
Buenos días,
He estado leyendo algunas de tus contestaciones a otras personas y poco a poco voy entendiendo un poco más sobre como llevar una piscina.
Si ahora continuara con la lejía tengo estas preguntas :
- podré utilizar las campanas dosificadoras de cloro en octubre, como siempre he hecho?
- cuánta lejía tendré que añadir diariamente?
- añado la lejía al atardecer?
- cuánto tiempo dejo la depuradora filtrando al añadir la lejía
Aunque llevo tanto tiempo curso de piscina, creo que me falta aún muchísimo por saber.
Entonces con la lejía no debo poner nada en los skimmers, normalmente ponía tablets de cloro.
Muchas gracias por tu paciencia y explicaciones, me están ayudando muchísimo.
Por favor, contéstame para continuar con la lejía.
Por ahora el agua está clara
PH entre 7.2 - 7.6
Cloro casi 1.00
El usar pastillas de cloro es fácil y cómodo pero tiene el problema del isocianúrico que en altas concentraciones no es bueno y dificulta mucho la desinfección de la piscina. Lo siento, no hay remedios mágicos.
Usar pastillas de cloro no es una buena alternativa. En otro caso podrías usar hipoclorito cálcico o lejía (hipoclorito sódico), o la cloración salina o bromo.
1) El hipoclorito cálcico es caro y aumenta la dureza cálcica. No contiene isocianúrico por lo que hay que vigilar el nivel de cloro más a menudo.
2) El hipoclorito sódico (lejía) es barato y no contiene isocianúrico. Necesita un buen control del PH. Si no usas isocianúrico (30ppm) habría que echar el producto con mucha más frecuencia. Para que no sea un engorro su manejo lo mejor es hacerse con un dosificador automático y control de redox.
3) El Clorador salino es cómodo pero también es caro y los repuestos de la célula también. Como finalmente lo que se produce es cloro necesitara de isocianúrico (30ppm) para no tener que funcionar tan continuamente.
4) El bromo es un poco más caro que el hipoclorito sódico pero por contra no necesita tanto control del PH. Al igual que el hipoclorito sódico, mejor tener un control automático de su dosificación.
En cualquier caso el control de redox automatizado debería de ir anexo al control de PH automatizado.
Gracias por tu contestación.
He mirado el dosificador automático y es casi 700 euros.
Y el Poolclean casi 1.000 euros.
Demasiado en estos momentos.
Cómo añado yo manualmente la lejía diariamente?
Entiendo que debe tener cuidado con el pH porque la lejía aumenta ese valor.
Cómo ya te he dicho solo utilizamos la piscina 2 meses al año.
Cuánta lejía le añado a la piscina diariamente?
Es increíble lo complicado que se está volviendo todo esto.
Muchas gracias.
A ver no es complicado sino que simplemente una piscina tiene una mecánica de funcionamiemto y de mantenimiento que a nadie le explican cuando la compra (piscina desmontable) o la construye. De la misma forma que aprendes a manejar la palanca de selección de opciones del filtro y las llaves de paso de los distintos circuitos, pues aprendes también a manejar la química de la piscina. Muchos parámetros se ajustan a principio de temporada y luego sólo es revisarlos de vez en cuando por si hay que añadir algún producto para conseguir el nivel correcto pero sin obsesionarse (salvo PH y cloro que lógicamente si tienen que estar en rango más exacto).
1) El PH se empieza ajustando a principio de temporada junto con la alcalinidad. Si conseguimos los 80-100ppm de alcalinidad el PH se mantendrá muy estable a las posibles fluctuaciones que pueda producir la lejía (hipoclorito sódico) ya que las aportaciones diarias no deberían subir tanto el PH. Si lo subieran habria que añadir PH- o acido clorhidrico (salfuman) en la cantidad necesaria en base a la medida realizada y la capacidad de la piscina.
2) La dureza cálcica también se ajusta a principio de temporada, con calma, porque no se ajusta de un día para otro, y luego muy de vez en cuando se realiza una medida para saber como esta por si hay que añadir algún incrementador. Si la tuvieras alta habria que actuar de otra forma.
3) El nivel de cloro si que es cierto que hay que estarle quizás más encima, pero la experiencia diaria en tu piscina te irá diciendo cuanta cantidad de lejía (hipoclorito sódico) tienes que reponer para mantener un nivel sobre 2-2,5ppm. Al principio de temporada suele dársele un choque de lejía (10ppm) y luego se tiene unos días la depuradora funcionando de forma normal en sus ciclos de depuración sin que nadie se bañe hasta que el cloro baje de 5ppm. Como isocianúrico tienes de sobra, no tendrás que preocuparte de el salvo que renueves mucha agua. El isocianúrico es el que te va ayudar a mantener el cloro por más tiempo en el agua ante la incidencia solar que tengas. Una vez consigas el nivel de 2-2,5ppm de cloro libre, luego solo has de aportar lejía cada día en base al uso y la incidencia solar que tengas (Mejor por la noche cuando ya no hay bañistas). Si sois siempre los mismos bañistas y la temperatura es más o menos la misma los días de uso, utilizando la calculadora que te indique sabrás que cantidad de lejía añadir (en la calculadora has de ver el casillero que pone hipoclorito sódico 5% que es el porcentaje de la lejía). Poniendo que tu piscina es de 60.000 litros y el nivel de cloro medido y el que quieres obtener, el programa informatico te dirá la cantidad a echar. Por lo tanto, cada día de uso normal ya tienes una referencia de la cantidad de lejía a añadir sin casi tener que medir. Si hace más sol de lo normal o hay más afluencia de personas pues ese día mides PH y Cloro libre a la noche y rectificas las cantidades a añadir. Ya se que es una lata tener que cada día añadir la lejía y que las pastillas son super cómodas pero esa comodidad solo aguanta como muchisimo una temporada, porque si conservas el agua el isocianúrico estrará allí en la próxima temporada.
4) Luego, cada dos semanas o semana y media de uso ha de darse a la piscina un choque de oxigeno activo (monopersulfato potásico) para eliminar las cloraminas. El cloro al actuar y eliminar la suciedad provoca que en el agua se generen cloraminas (realmente son las que dan ese olor tan característico que la gente confunde con un nivel alto de cloro). Esas cloraminas son las que producen esos picores de ojos etc cuando uno se baña en una piscina en donde no se han eliminado. El bromo, por ejemplo, genera bromaminas pero estas, al contrario que las cloraminas, siguen siendo beneficiosas para la desinfección del agua. Por ello es importante eliminar las cloraminas y para eso se inventó el oxígeno activo (monopersulfato potásico) ya que con 20gr/m³ se puede dar un choque a la piscina, dejando funcionar la depuradora toda la noche, y al día siguiente la piscina estará libre de cloraminas y en perfecto estado de uso. Para medir el cloro después del uso del oxigeno activo mejor hacerlo a partir del día siguiente pues podría interferir en la medición.
5) El mantenimiento en invierno depende de si hay heladas o no en tu zona. Como al parecer dejas la piscina cubierta con una lona las posibilidades de que salgan algas se reducen mucho porque en invierno-otoño bajan las temperaturas y además no habrá luz gracias a la cubierta, por lo que las algas es difícil que aparezcan. Con dejar un único ciclo pequeño de filtrado dos o tres veces a la semana y añadir de vez en cuando 1 litro de lejía ya tienes el mantenimiento. Ten en cuenta que el cloro de la lejía, al no haber usuarios en la piscina ni incidencia solar se deteriorara muy lentamente por lo que con eso seria suficiente.
Buenas tardes,
Eres estupendo con tu forma fe explicarlo todo. Muchísimas gracias
Voy a leerme esta última con tranquilidad y tomando nota de todo lo que debo organizar.
Mi hija me ha ayudado con la tabla para saber cuánta lejía poner. Ha dicho que era incredible y fácil de hacer, aún así, yo, necesito ayuda ,🥴
Sigo sin llegar al 1.00 de cloro, está noche pondré más y a ver qué pasa mañana por la mañana.
Ya te diré.
Otra vez te agradezco mucho tu tiempo y paciencia. Me estás ayudando muchísimo. No sé qué hubiera hecho sin tus consejos.
Hasta luego .
Dado el nivel alto de isocianúrico que tienes yo no añadiría más lejía que la que te indica la calculadora pues para tener 1,5-2,0 ppm de cloro libre. Luego cada día de uso, como bajaría algo el nivel de cloro, pues con echar la mitad de la lejía indicada antes pues ya llegaría para seguir manteniendo un nivel bueno de desinfección. De vez en cuando realizas las medidas de cloro y PH y luego cada más tiempo las de alcalinidad y dureza cálcica para ir viendo como van los valores de unos y otros. Ten cuidado también porque a veces las medidas de los parámetros, sobre todo el cloro, pueden verse afectadas por el isocianúrico elevado, vamos, que el reactivo dpd1para medir el cloro libre igual no esta dando un valor totalmente verdadero. Cuando el isocianúrico tiene un nivel elevado en la piscina a veces es bueno llevar una muestra de agua a un laboratorio para que te den un resultado totalmente fiable del estado del agua (Cloro libre, cloro total, PH, alcalinidad, dureza cálcica y ácido isocianúrico).
Se me olvido indicarte en mis respuestas que los productos químicos mejor echarlos de uno en uno en la piscina y al anochecer, cuando ya no hay uso de la piscina. Se disuelven siempre en agua en un caldero o regadera y se esparcen por el borde con la depuradora funcionando unas horas, luego ya el resto del día la bomba funcionara en los ciclos que tengas programados que, en teoría, hagan pasar toda el agua por el filtro, es decir, si tu bomba mueve 15.000 litros/hora, en 4 horas habrás completado un ciclo entero de filtrado.
Buenas tardes,
Seguimos más o menos igual, el pH está a 7,2 pero el cloro sigue en 0,5 anoche puse 2 litros de lejía, diluida en agua de la piscina y filtrando 4 horas.
Hoy también ha estado filtrando unas 5 horas.
Acabo de mirar y el cloro está entre 0.3 y 0,5
Qué te parece si le añado 4 ó 5 litros de lejía esta noche?
El agua está clara pero no cristalina, como la tengo normalmente. También hay como un film verde en el suelo y parte baja de las paredes que puedo g quitar con la barredera, acabo de hacerlo ahora.
Crees que debería poner floculante?
Antialgas?
Dime qué hago.
Mañana viene la familia y esto es un rollo....
Muchas gracias.
Por cierto, la alcalinidad y la dureza cálcica varía el nivel del cloro?
No lo he mirado 🫣
Mañana es domingo, tendré que esperar para eso el lunes
Pero, dime si variaría el nivel del cloro.
No, la alcalinidad y la dureza cálcica no hacen variar el nivel de cloro. La alcalinidad actúa con el PH y la dureza cálcica se mantiene en un nivel determinado para que el agua este equilibrada pero tampoco tiene influencia en el nivel de cloro.
A ver, en condiciones normales, con 2 litros de lejía, deberías de obtener 2ppm de cloro libre. Si el nivel de cloro libre no sube o es porque el reactivo de medición no da bien el resultado ya que hay algo que interfiere en la medida o bien el cloro esta demasiado "atado" por el isocianúrico y por ello no da subido.
Dado que por lo que comentas estas empezando a tener algas (por lo de las zonas verdes) podrías probar con el oxigeno activo (monopersulfato potásico) y darle un choque de 20gr/m³ con lo que la piscina al día siguiente del periodo de filtracion estaría operativa y además lograríamos eliminar las cloraminas.
A estas alturas no se me ocurre otra alternativa más que medir bien los parámetros del agua para saber a ciencia cierta que puede estar pasando, pues seguir echando lejía en más cantidad de lo que serian 3ppm de cloro libre (3 litros de lejía al día) no seria muy lógico pues en cada día de uso no se consumirían seguramente esos 3ppm de cloro libre.
Hola,
Anoche le puse a la piscina 5,5 litros de lejía.
Esta mañana hice un test y ...
pH 7.2
Cloro 0.3
Mañana llevaré agua para que me la miren y también miraré lo del oxígeno activo.
Gracias de nuevo.
Ya te digo.
Hola, buenas tardes.
La semana pasada llevé el agua a qué miraran el ácido isocianúrico y había subido a 90.
Eso sin haber puesto cloro de pastilla, sino lejía.
El jueves pasado vacíamos un poco la piscina y volvimos a añadir agua limpia
Este sábado pasado pusimos por la noche 15 litros de lejía, el domingo por la mañana por primera vez en días el cloro subió a + 1.00 👏👏👏
Utilizando la calculadora que me enviaste estamos añadiendo lejía por la noche y por ahora, parece funcionar. Nos dice como 1 litro.
El agua ya no está verde y está muchísimo más transparente, como solía estar en otros años.
Mañana llevaré agua para que me la miren otra vez, a ver cómo está el ácido isocianúrico.
Ya te diré.
Tu ayuda ha sido invaluable. Muchísimas gracias.
No cierro la pregunta, por si acaso.
A ver ese nivel de isocianúrico ya me parece más acorde con tu consumo anterior de pastillas de cloro (tricloro), es más, yo incluso he llegado a sospechar que era más alto que eso, debido a las mediciones de cloro que realizabas, ya que por la adición de lejía que hacíamos debería de dar, en teoría, más alto.
No es lógico que antes el isocianúrico estuviera en 67 y ahora, sin seguir usando pastillas, este en 90. El isocianúrico no se multiplica simplemente, si añades agua nueva lógicamente tiene que bajar su proporción, aunque en tu caso parece lo contrario. Yo me inclino a que la primera medida no era correcta y el isocianúrico estaba bastante más alto y ahora con el vaciado y rellenado de agua nueva ha llegado hasta los 90 ppm que sigue siendo un nivel muy alto para el isocianúrico. Te comento esto porque el reactivo empleado en muchos dd los fotometros medidores de ácido isocianúrico van de 0 a 80 ppm por lo que si el nivel real es más alto el aparato debería de dar error de medida o igual hace algo imprevisto como una medida errónea.
A ver, 15 litros de lejía me parece un choque grandísimo de cloro y espero que no hayas usado la piscina en varios días. Ya te he comentado que el reactivo DPD1 empelado para la medición del cloro libre puede verse afectado por un exceso de ácido isocianúrico dando mediciones de cloro que no son del todo reales y correctas. Mi recomendacion es que sigas retirando agua de la piscina, vayas renovando el agua y de este modo siga bajando el nivel de ácido isocianúrico. Yo en las cloraciones normales de la piscina empelaría entre 1 o 2 litros de lejía dependiendo del uso y radiación solar de cada día, siempre que el isocianúrico este entre 30 ppm o como muchísimo 50 ppm. No te olvides que cada dos semanas de uso, mas o menos, deberias de dar un choque de oxigeno activo de 20gr/m³ para eliminar los subproductos de la cloracion (llamados cloraminas).
Tambien es muy importante como te he indicado anteriormente mantener la alcalinidad en torno a los 80-100ppm para controlar bien el PH. Tambien es importante mantener la dureza calcica sobre los 300ppm.
- Compartir respuesta