Obra en la fachada. Han puesto colores en barandillas y suelos de balcón sin votar en junta ¿Puedo negarme y poner otro color?

Están haciendo la obra de adecuación de la fachada del piso donde vivo. En el bloque somos más de 40 vecinos entre los cuales más de 15 tenemos balcones o terraza.

Se quedó en que cambiarían las barandillas enteras y también todo el suelo de los balcones.

Se preguntó en la última reunión el color y dijeron que el de barandillas "ya se vería" y el del suelo de los balcones se pondrían unas muestras de las baldosas en la portería para elegir para votar entre los vecinos, poniendo un papel y que cada vecino apuntara su elección en dicho papel y el de mayoría ganaba.

Poco después empezaron las obras y pregunté directamente al administrador de la finca el color de las barandillas, ya que no se había quedado en nada claro y un día antes un vecino jubilado, de los antiguos, me dijo que le gustaría que fueran blancas... El administrador me dijo que él no sabía nada... Cosa rara ya que si no lo sabe él no sé quién más lo va a saber...

Días después la esposa de ese vecino nos dijo que ya estaban las muestras de las baldosas del suelo en el cuarto de contadores, que cuando supiéramos cuál queríamos que fuéramos a picarle a ella para decírselo. Cosa que me pareció extraña, ya que esta señora ni su esposo son nadie en la escalera (nisiquiera son presidentes actualmente) para tener que ir a decirle a ella lo que he elegido.

Subí al día siguiente después de ver las muestras y me preguntó que cuál quería yo... Le dije que la gris y puso cara de no estar de acuerdo, y no apuntó nada, tam me dijo cuales habían elegido los demás vecinos. Le pregunté que porqué no había el papel que se dijo en junta que pondrían para que cada vecino apuntase la que quería y me soltó un rollo de que se encontró al presidente de la escalera justo el día anterior, cuando traían las muestras y le dijo a ella que él no sabía qué hacer (cuando se dijo ya lo del papel) y ella se ofreció a encargarse de ello. Así que esta señora fue avisando a todos los que teníamos balcones uno por uno para que fuéramos a decirle a ella nuestra decisión. Yo le dije que eso no es lo que se acordó en junta y que llamaría al administrador, ella se hizo la loca... Y le pregunté lo de las barandillas y me dijo "ah pues creo que serán blancas " porque dijo que el presidente era amigo de uno de los de la obra y por eso lo sabía... Pero que no sabía quién lo había elegido...

El administrador se hizo el sorprendido cuando lo llamé para comentarte lo sucedido y dijo que pondrían el papel para votar en la portería. Han pasado 3 semanas desde eso y no pusieron ningún papel y no sé quién ha votado y qué.. Pero ya están todas las baldosas en la portería desde hace días esperando para ser puestas esta semana y la mitad de barandillas ya están puestas esperando ser pintadas.

Además, 2 días después de hablar yo con esa señora para decirle mi elección de color oí al jefe de obra desde mi balcón decirle al obrero que el suelo iría en marrón (que casualidad que el color que esa señora quería) y aún sin haber votado nada... Y dijo también que los jubilados le estaban haciendo todo el trabajo... Eso me mosqueó bastante.

La pregunta es si yo, llegados a este punto que no se ha votado nada públicamente, puedo negarme a que me pongan ese color de baldosas y que me pongan el que yo quiera y el color negro de la barandilla de mi balcón, como a mí me gustaría, no blanca. O si puedo pintarla yo después.

Se dijo en junta que todos los balcones tendrían que ser iguales pero no se ha dado opción a votación... No sé quién ha elegido ese color...

¿Puedo negarme? ¿Puedo poner el que yo quiero ya que alguien ha elegido por mí el color de barandillas y en el suelo no ha habido la votación que se pactó?

2 Respuestas

Respuesta
1

I. Hola Rosa, debe atenderle un abogado o experto, pero como hablé con otras personas, quisiera comentarle que existe la figura del llamado 'mediador vecinal', que tal vez pudiera ser una manera de informarles a la vez de 'desbloquear', encauzar y llevar a buen puerto situaciones de este tipo.

https://mediterraneoglobal.es/administracion-fincas/mediacion-vecinal/ 

https://supervecina.com/la-figura-del-mediador-vecinal-en-los-conflictos-de-comunidades-de-propietarios/ 

https://eimediacion.edu.es/ser-mediador/mediacion-vecinal-vs-mediacion-comunitaria/ 

A su vez es sencillo trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana.

Googleando no logré ver información del todo precisa, aunque deseaba trasladársela por si pudiese serle de alguna utilidad, disculpe las molestias y el tipo de respuesta, mucho ánimo.

La Sentencia en definitiva entiende como ya hemos indicado que, en el supuesto de autos, el cambio del tono cromático de la fachada del inmueble de la Comunidad no requiere que la Comunidad de Propietarios deba acudir a un acuerdo unánime, si no a simple mayoría.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2024/04/05/816399-que-hacer-si-no-estoy-de-acuerdo-con-lo-que-adopte-mi-comunidad-de-propietarios 

https://www.nuevosvecinos.com/comunidad/4856796-que-tipo-de-mayoria-es-necesaria-para-cambio-de-color-en-barandillas-de-fachada

https://meridionalteam.com/cambios-esteticos-en-las-comunidades-de-propietarios/ 

Obras de construcción. Reparación y pintado de fachada

¿Me puedo negar a realizar arreglos en la fachada del edificio?

Respuesta
1

Usted no debe pintar las barandillas del color que desee.

Si no se ha actuado de forma correcta, escriba una carta ya mismo al presidente y al administrador, negándose aceptar una imposicion.

Les indica que como no se ha actuado según lo aprobado en junta, si no que ha sido una decisión particular.

Si no se realiza de forma inmediata una junta extraordinaria, para resolver este atropello, usted no permitirá que su barandilla sea blanca, ni el suelo designado sin votación de los propietarios

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas