¿Cómo puedo saber con el multímetro si este capacitor de un ventilador de techo está bien o mal? (Lleva 3 cables)

Resulta que el ventilador se me paró y olía extraño no se si será el motor o el capacitor

Datos del capacitor de 3 hilos

AC 500V

0.6 + 0.9uF +5%

Respuesta

Revisa si gira suave, si no es así, seguramente se ha forzado el motor y ha quemado el bobinado. Si gira suave, entonces si que podría ser el condensador, necesitas un tester que mida capacidad, si no no podrás revisar el condensador.

Por lo que acabas de comentar los condensadores están bien. Menos del 10% de perdida. Revisa si las aspas van suaves.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Cuando lo compruebo con el multímetro y lo pongo en ohms todo da O.L, cuando mido los uF como es 0.6 + 0.9 uF me sale el cable amarillo 565.0nF y el morado 0.865uF.

Los cables son rojo, amarillo y morado

Podría comprobar los cables de la bobina del motor si hay continuidad o no, pero no se cuáles son

Si, las aspas al moverlas van suaves, giran bien

Respuesta

El condensador en un ventilador es un condensador de arranque. Significa que actúa cuando se inicia para darle al motor una energía extra hasta que se mueve. Puedes probar moviendo las aspas y mientras gira encenderlo pero me da que si te ha pasado en movimiento sea el motor (bobinas) el que tiene el problema. Los 3 cables son fase (negro o marrón )-neutro (azul) -masa (blanco-verde). También puedes sustituirlo por otro y verificar una de las dos opciones -motor o condensador. Si es de bobinas poco se puede hacer pero intentalo que de chiripa puede ser un mal contacto de algún terminal pero ese olor delata algo malo.

Un detalle, los ventiladores tienen varias velocidades, prueba a cambiar de velocidad ya que cada velocidad es una bobina distinta y podría ser que una de las 3 velocidades solo se haya deteriorado.

Cables rojo-amarillo-morado en el ventilador. El rojo es posible que sea fase. Con los demás puedes probar con un tester si uno de ellos es masa colocando una punta en uno de los colores y otra en carcasa metálica. El problema es que si el bobinado hace masa por estar quemado los dos te darán, aunque uno con menos resistencia que el otro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas