Exhumación restos familiar, quien lo decide?

Mi madre y mis dos tíos, quieren exhumar los restos de su madre, mi abuela, para incinerarla y yo no estoy de acuerdo. ¿Tienen derecho a decirlo sin contar con la opinión de los nietos? ¿Qué puedo hacer para intentar evitarlo?

2 respuestas

Respuesta

Desconozco la normativa en caso de una exhumación para proceder a la cremación y no sé si es diferente a la que aplica para el caso del primer acto funerario.

Si se tratara de un fallecimiento ocurrido ahora y si el difunto no hubiera dejado constancia de su voluntad en cuanto a los actos funerarios, quien podría tomar la decisión en primera instancia sería el cónyuge. A falta de éste, serían los hijos. En ausencia de éstos, serían los padres. Etc.

Es decir, que los hijos podrían tomar la decisión aunque los nietos no estuvieran de acuerdo.

En este enlace encontrará la normativa que se aplica en Andalucía para este asunto y, aunque no he tenido ocasión de revisarla toda con detalle, no he visto que trate el tema particular de quién puede tomar esta decisión, y sólo he visto que se refiere a que lo puede solicitar "un familiar o su representante legal", sin especificar qué sucede en caso de discrepancias.

Como digo, no tengo claro qué sucede si posteriormente se plantea la posibilidad de exhumación y cremación, pero nada hace pensar que el orden en la toma de decisiones deba ser diferente.

Respuesta

Olvide decir que mi abuela lleva más de 20 años fallecida y está enterrada en Andalucia.