Al empadronarte, el Ayuntamiento te paga la cuota de una asociación a la que no quieres pertenecer, y sin consultarte

Me he trasladado a un pueblo a vivir.

Al empadronarme. Sin haberlo solicitado de ninguna forma. Me han dado de alta en una asociación que hace algunas actividades y excursiones.

Es un pueblo pequeño, con aproximadamente 70 vecinos empadronados.

El Ayuntamiento anualmente paga a esta asociación la cuota de todos los vecinos empadronados. Los socios que no lo están, pagan la cuota anual de su bolsillo.

Se supone que debo estar contenta, porque el Ayuntamiento paga mi cuota.

1-El Ayuntamiento ha facilitado mis datos personales a esta asociación, para darme de alta. Cosa que ni he solicitado, ni firmado, ni deseo.

2-Tampoco quiero que el Ayuntamiento pague mi cuota anual. Porque simplemente no he decidido voluntariamente pertenecer a esta asociación.

3-Me dicen que esto se hace desde hace años, y que si no quiero pertenecer a ella, voy al Ayuntamiento y les digo que me den de baja.

Esta asociación se creó en su día, para hacer actividades y dinamizar el pueblo, por ejemplo la cabalgata de Reyes, Halloween, y cosas así. Y parece ser que el Ayuntamiento por eso les paga las cuotas de los vecinos empadronados. (Hay otra Asociación de cazadores, y una Agrupación cultural, que no reciben nada).

El caso es que la mayoría de sus socios, son originarios del pueblo pero no viven en él. Antes ayudaban al Ayuntamiento por ejemplo a instalar banderines en las fiestas locales, y todo iba bien.

Hicieron una reunión de socios, y fui para ver de qué iba esta asociación. Me quedé muy sorprendida cuando la presidenta de la Junta (que por cierto no vive en el pueblo), dijo que no iban a colaborar con el Ayuntamiento en nada (hay una especie de rencillas personales), y que su responsabilidad era con los socios y no con el pueblo.

No lo entiendo. Porque el Ayuntamiento además de las cuotas, les da subvenciones cuando hacen algunas actividades. Y en los carteles que ponen para anunciarlas, nunca dicen que se realizan con la colaboración del Ayuntamiento.

Esto crea un clima muy extraño. Fomentan la idea de que el Ayuntamiento no les ayuda, y hay gente que lo cree, y hay un clima de enfrentamiento feroz y crítica sin sentido hacia el Ayuntamiento, sobre todo de personas socias, que ni siquiera viven aquí.

LA CONSULTA ES:

¿Un Ayuntamiento tiene competencias para hacer esto, de pagarte la cuota, dándote de alta unilateralmente en una asociación, sin que lo solicites?, no sé, ¿quizá por qué lo decidieron en algún pleno?

¿Puedo hacer alguna denuncia ante el Ayuntamiento para que no pague las cuotas anuales de los vecinos empadronados a esta Asociación?.

1 respuesta

Respuesta

El Ayuntamiento ha incurrido en una clara violación del derecho a protección de datos, ya que no puede utilizar éstos para facilitarlos a nadie.

Puedes reclamar a la "Agencia Española de Protección de Datos" AEPD en su propia web.

Tienes derecho a que te den de baja a dicha asociación y en general, a cualquier sitio donde tú no lo hayas solicitado. Así que reclama al Ayuntamiento.

¡Muchas Gracias! Seguiré su consejo.

Es que en algunos sitios se creen que son "los amos del barrio" y eso no puede ser.

Todos tenemos nuestros derechos y las instituciones, las primera que deben respetar y cumplir.