Repercusión de las Retenciones en la renta

Este año tengo que cobrar un variable por ventas bastante elevado, casi el doble que mi sueldo, y tengo varias dudas que me gustaría aclarar para poder tener el mejor impacto en la renta.

- Quería saber si se aplica el mismo porcentaje de retenciones si el variable se pone fuera del salario base o si me lo incluyen todo como salario base

- ¿Afecta al porcentaje de retenciones el cobrar el variable repartido en varios meses o cobrarlo todo en un mes?

- ¿Me interesa algún producto financiero tipo fondos o realmente el ahorro no es significativo?

- ¿Hay algo que se puede hacer para que no suban las retenciones? ¿Se puede negociar con la empresa un porcentaje de retenciones o tiene que ser el que marca hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

1. El IRPF de retenciones calcula en función de todos los conceptos salariales. Es indiferente si te lo meten como concepto variable o te incrementas el salario base.

2. Es indiferente cobrar el variable periodificado en varios meses o cobrarlos todo de golpe. O sea, es lo mismo pagar el 15% de 100 5 veces o el 15% de 500 una sola vez.

3. No. El IRPF no lo puedes negociar. Más que nada por qué si la empresa te retiene menos de lo fijado son ellos los que están cometiendo una irregularidad. A demás a ti te da igual. Por que en el caso de que te pudiera rebajar la retención (que no es posible) luego te tocaría pagar en tu declaración de la renta lo que no pagaste por retenciones

Hola, gracias por tu pronta respuesta y aclaraciones

Respecto a la segunda, entiendo lo que dices pero me refiero a que si me meten 1000€ al mes me corresponde un porcentaje pero si me meten 5000€ igual me aplican un porcentaje mayor y no me compensa

Si es una empresa que hace bien las cosas. Al haber un incremento salarial que ya conocen, te harán un cálculo muy rápido y aproximado para ver si te pasas de tramo de IRPF.  Si es así. Si te pasas al tramo siguiente te incrementarán el IRPF tanto si los cobras de 1000 en 1000 o si lo cobras junto (los 5000 ). Pero la mayoría de las empresas esto no lo hace. No te varían el IRPF y luego te toca pagarlo en la declaración de la renta