Escalera de acceso a azotea en chalet adosado.
Vivo en un chalet adosado y uno de los vecinos con los que comparto medianera quiere construir una escalera en el patio exterior de la casa para subir a la azotea. La quiere hacer pegada a la medianera y en el trayecto de subida tiene vistas a mi patio interior y a dos dormitorios de la vivienda. Originalmente las viviendas compartían en el patio una pared de 2,5 metros de altura. Aprovechando que el anterior dueño de la vivienda no la visitaba mucho decidió levantar la pared 2,30 metros más, por lo que ahora ka medianera mide 4,80 metros de altura. Esta ampliación la realizó apoyando la nueva pared en su mitad de la medianera original, pero sin permiso ni consentimiento del anterior propietario. Para preservar mi intimidad ha sugerido levantar la pared otros 3 metros, lo que conllevaría una pared de casi 8 metros de altura. Lo que dejaría mi patio convertido en un zulo además de quitarme algo de luz y vista. Evidentemente me he negado a esta solución. Mis preguntas son:
- ¿A cuánta distancia debería construir la escalera de la pared medianera para que fuese legal?
- Podría levantar unilateralmente la pared medianera teniendo en cuenta que la anterior ampliación que hizo la apoyó en su mitad de la medianera original?