¿Merece la pena solicitar una revisión del valor catastral?

Hace dos años adquirí una vivienda por menos dinero de lo que indica su valor catastral. Hacienda me reclama ahora la diferencia de impuesto entre lo que pagué y el valor que, según el catastro, tiene la vivienda. Unos me aconsejan que reclame para que se disminuya el valor catastral y otros me dicen que no merece la pena, ya que muy pocas veces lo toman en consideración y, si vas por vía judicial, que te vas a gastar lo mismo o más de lo que tendrían que devolver. ¿Merece la pena reclamar? Y si la respuesta es positiva, ¿cómo y ante quién se haría?

2 Respuestas

Respuesta
1

Parece que tiene usted encima de la mesa una notificación de Hacienda: "Hacienda me reclama ahora la diferencia de impuesto". En esa "reclamación" le aparece qué clase de recursos le cabe contra la misma y plazo para presentarlos. Tiene que hacerse con un certificado de su comunidad autónoma de la valoración de ese inmueble a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y ese es el precio asignado por Hacienda. La diferencia entre el precio escriturado y el precio asignado es lo que le están reclamando (el ITP sobre esa cantidad). Si recurre, y solo por ese hecho, le bajarán la multa un 10%.

Respuesta
2

Realmente no te refieres al valor catastral ya que ese valor no se puede tocar. Los valores catastrales hay algunos revisados y otros que no. Pero esa revisión la hace el catastro de oficio. Es decir los revisa cuando toca. Tú realmente te refieres al valor mínimo de referencia. Cuando compras algo y pagas el ITP tienes que declarar como mínimo el valor de referencia de tu comunidad autónoma. Es decir si compras por 100000 y escrituras por 100000 pero el valor nominó de referencia son 130000. Tienes que pagar ITP por valor de 130000. Y el valor mínimo de referencia si que es recurrible. Te tiene que hacer un técnico competente inmobiliario un informe pericial dictando que tú casa vale menos. Pero tienes que estar seguro que vale menos. Por que si no pagarás al técnico competente y te dará un informe que dice que tú casa no vale menos. Y le pagarás para nada

https://asesorfiscalsierra.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas