Gastos de IRPF por Venta de un piso

Compré un piso en el año 1996 de segunda mano por precio en escrituras de 2.250.000 pesetas mas una hipoteca que tenía que seguir pagando de 1.000.000 de pesetas ahora que quiero vender que cantidad tendré que poner como compra la que se escrituró solo o le puedo sumar la de la hipoteca que ya termine de pagar para calcular la ganancia patrimonial de cara al pago ha hacienda

1 Respuesta

Respuesta
1

Cuatro preguntas esenciales. Antes de contestar

1. ¿Este piso que vas a vender es tu vivienda habitual?
  2. ¿Tienes hipoteca aun de este piso?
  3. Si este piso es tu vivienda habitual. ¿Tienes pensado adquirir otra vivienda habitual antes de 2 años?
  4. Tienes mas o menos de 65 años.

asesorfiscalsierra.es

Hola David encantado de tu respuesta tengo que seguir con el hilo por aquí pues estoy con la tablet.

1.pregunta te digo que no es mi vivienda habitual es una segunda vivienda porque la compró mi madre pero nos puso como titulares a mí y mi hermano junto con las mujeres y ella como usufructuaria ahora la hemos vendido y nos toca declarar ha hacienda el año próximo la ganancia patrimonial que nos ha generado .Aunque mi madre vive nos autorizó a vender con poder notarial 

2.no tiene hipoteca como se  compro y se seguir pagando la hipoteca y ya hace mas de 20 años que se  termino de pagar esa hipoteca

3. No es vivienda habitual  

4.si somos mayores de 65 todos

Vale, pues al ser segunda vivienda no hay posibilidad de desgravación ninguna.

Para saber lo que tendrás que pagar aproximadamente, el calculo es el siguiente.

Me tienes que dar los siguientes datos y te hago un calculo aproximado

• Precio de compra (el que aparece en la escritura de compra)
  • Precio de venta (el precio al que pensáis venderlo)

David el precio de compra en escrituras es de 2.228.866 pesetas mas parte de un préstamo el  cual se siguió pagando de 1.085.134 pesetas.Entonces está es mi pregunta le puedo sumar al precio de compra 2228866 pst.el del la parte del préstamo que terminamos de pagar 1.085.134 pst. ¿Todo como precio de compra?

Y el precio de venta sería 96000 euros

No no. Son dos cosas diferentes. Si yo me compro un piso por valor de 100000€ y pido una hipoteca para pagar ese piso de 80000€. No los puedo sumar según tu planteas el piso te habría costado 180000€ y no es así. Una cosa es el precio del piso y otra es la financiación que pidas para pagar ese piso.

En tu próxima declaración de la renta tendrás que pagar aproximadamente.

• Precio de venta: 96000 - precio de compra 13395.87€ (2228866ptas pasado a euros) = 82604.13€
  • Los primeros 6000€ de beneficio van al 19% = 1140€
  • De 6000 a 50000 van al 21% = 44000 x 21% = 9240€
  • El resto va la 23% = 82604.13 - 50000 = 32604.13 x 23% = 7498.95€
  • Total 1140 + 9240 + 7498.95 = 17878.95€

Esta cantidad se vera minorada por todos los gastos que encuentres que tengas facturas. Me refiero a los  gastos que te comente anteriormente. En estos gastos tb se incluye si has pagado a alguna inmobiliaria para venderte el piso. 

La declaración renta de la venta de un piso es complicada y hay que hacerla bien. Si te hace falta que te la haga ya sabes donde estoy en muy web tengo varios enlaces a mi whatsapp.

Todo aclarado David muchas gracias y si necesitara más ayuda ya te volvería a contactar por aquí o a ti personalmente 

Un placer. Ya sabes donde estoy

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas