Alquiler de vivienda en zona no tensionada

Tengo un piso en alquiler en una zona no tensionada. El precio del alquiler actual entraría dentro del precio de referencia si se considera zonas comunes de uso de los vecinos dos patios con acceso desde zonas comunes. Uno con plantas y el otro vacío donde algunos vecinos tienden la ropa. Si eso no se considera zona común de uso compartido estaría un par de euros por encima del precio de referencia.

Está alquilado desde septiembre de 2022 y, por lo tanto, el inquilino puede estar en él hasta final de agosto de 2027. A partir de esa fecha no quiero volverlo a alquilar porque quiero tenerlo para mi propio uso.

Mis preguntas son las siguientes:

1.- ¿Esos patios se considerarían zonas comunes de uso compartido?

2.- Si el precio está dentro del precio de referencia y se llevara a cabo la medida anunciada de deducir del IRPF el dinero del alquiler de un piso con un precio dentro de los precios de referencia, incluso en zona no tensionada. ¿Se aplicaría automáticamente en la declaración de la renta? ¿Tendría qué solicitarlo y presentar algún documento que demuestre que el precio entra dentro de ese precio de referencia? Cambiaría esto mi contrato de alquiler y, por lo tanto, ¿cambiaría también la fecha tope para mi inquilino?

3.- En caso de que el precio estuviera unos euros por encima y decidiera no actualizar el precio con el IPC o bajarlo unos euros. ¿Podría comunicar simplemente la bajada del precio del alquiler sin tener que cambiar el contrato para poder mantener 2027 como fecha tope para el inquilino o tendría que hacer nuevo contrato y empezaría de nuevo el periodo en que podría estar el inquilino en él?

4.- En cada uno de los casos anteriores ¿Qué trámites tendría que hacer?

Añade tu respuesta

Haz clic para o